El dilema de elegir qué color de ropa usar, entre tonos claros u oscuros, en días de calor extremo, lejos de superarse, se mantiene y va más allá del gusto y las preferencias personales.
En el fondo, hay argumentos a favor de cada opción, por lo que todo indica que el dilema prevalecerá durante mucho tiempo.
En general, se estima que al vestir ropa blanca, el calor del cuerpo rebota en el tejido sin posibilidad de escapar, volviendo a caer sobre la piel, ya que la ropa clara no absorbe el calor, sino que lo devuelve.
¿Qué da más calor ropa clara u oscura?
Se dice que la ropa clara refleja el calor y los rayos del sol, contribuyendo así a mantener fresco el cuerpo. Sin embargo, dado que el cuerpo humano genera su propio calor, este regresa a su origen.
Por otro lado, la ropa negra o de colores oscuros absorbe el calor y los rayos solares, incluso el corporal, en lugar de reflejarlo.
Por ello, los expertos señalan que la ropa de color oscuro es mejor en épocas de calor. No obstante, se requieren ciertas condiciones, como que la ropa sea holgada y haya un poco de viento.
Otros elementos a considerar sobre las prendas son el tipo de tela con la que están confeccionadas.
Generalmente, se recomienda el algodón, aunque se dice que ofrece menor protección contra los rayos UV. En su lugar, algunos expertos sugieren prendas de poliéster o seda.
Asimismo, el grosor de la ropa debe ser ligero y no grueso para favorecer la comodidad y frescura de quien la utiliza.
De todas formas, la experiencia personal y el entorno de cada persona son los elementos que terminan por imponerse, más allá de los aspectos técnicos.