El cempasúchil desde tiempos ancestrales ha sido utilizado en la gastronomía, y aunque su uso era medicinal en la actualidad existen muchos platillos de temporada con esta flor como ingrediente principal.
Su uso principal es como adorno en los altares de muertos, pero también es comestible.
El cempasúchil se puede preparar en quesadillas, en algunas salsas y hasta en su versión dulce como mermelada, helado y panes.
1. Mermelada de cempasúchil y cítricos
La flor de cempasúchil puede prepararse en forma de mermelada con un toque de naranja que acentúa el sabor de la flor.
Su preparación consiste en moler los pétalos de la flor junto al azúcar, luego en una olla aparte hervir agua con limón o naranja y azúcar. Después incorporar los pétalos, bajar el fuego y cocinar hasta que la preparación esté espesa. Esta forma es la más sencilla y no afecta el sabor de la flor.
2. Crema de calabaza de castilla y cempasúchil
La flor de cempasúchil se puede integrar a una crema, combinándola con otro ingrediente de temporada como la calabaza de castilla, lo que dará como resultado una crema muy colorida. Como topping se pueden añadir unas pepitas doradas.
3. Ensalada de cempasúchil
La flor de cempasúchil es conocida por ser rica en nutrientes y se cree que su consumo regular ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, cáncer de colon y ayuda a mejorar la vista. Esta flor puede ser un complemento perfecto para las ensaladas.
Las combinaciones pueden ser al gusto, pero una receta famosaincluye granada, tomates cherry, pimientos morrones de colores, pepino, eneldo, cebolla morada y los tallos de la flor. Se aliña con vinagre y aceite de oliva. Esta ensalada además de ser muy bonita a la vista tiene un sabor rico.
4. Atole de cempasúchil
Para los amantes de las bebidas calientes está el atole de flor de cempasúchil, una bebida de temporada que todos deben probar por lo menos una vez en la vida. Su receta es muy fácil de preparar. Lleva masa de maíz, canela, piloncillo, siete flores de cempasúchil. Se muelen las flores junto a una taza de agua hasta que quede una pasta amarilla muy brillante.
Se pone a calentar leche en una olla junto al piloncillo y la canela, luego de unos cinco minutos se agrega la mezcla de las flores de cempasúchil. Revolver hasta que todo esté incorporado, dejar cocer por 10 minutos. El color del atole es un amarillo brillante, el sabor es delicado pero muy rico.
5. Salsa de cempasúchil
Para acompañar alguna proteína con una salsa diferente, una opción es hacer una salsa de flor de cempasúchil, que queda perfecta con una pieza de pollo y almendras tostadas o pepitas para acompañar. Solo se necesitan los tallos de la flor, crema, caldo de pollo, cebolla y mantequilla.
Todos los ingredientes se muelen en la licuadora, con la mezcla lista se llevan a cocer a la olla y se deja a fuego medio hasta que hierva. Para aumentar el sabor se le ouede agregar un chile de árbol cuando se esté cocinando. Solo queda servir y decorar con pepitas o almendras tostadas.
6. Helado
La versión del postre frío de cempasúchil no podía faltar y el helado es uno de las cosas imprescindibles esta temporada. Su sabor es delicado, pero muy rico al paladar. En Puebla se puede encontrar en diversas heladerías y en la Ciudad de México se prepara en Casa Morgana, colonia Juárez, o en Coyoacán en el Portal del Sabor.
7. Pan de muerto
El clásico pan de muerto que más de una persona ama en esta temporada también se prepara con flor de cempasúchil. Los panaderos añaden los tallos de la flor a la masa del pan minutos antes de hornearlo, en algunos casos también agregan esencia de cempasúchil a la masa.