Una de las enfermedades más temidas por la población es la por lo que hay que tener especial cuidado con el consumo de alimentos que elevan el nivel de en la sangre, lo que, a largo o mediano plazo, podría traducirse en una o varias enfermedades.

En general, lo evidente es que son pocas las personas que cuentan con información adecuada en los aspectos de nutrición y alimentación, pero sobre todo, sobre la ingesta de alimentos que deben privilegiar según su condición física y hábitos.

Es claro que hay alimentos que, aunque parecen ser inofensivos o saludables, pueden elevar los niveles de azúcar en la sangre.

¿Qué alimentos elevan el nivel de azúcar en la sangre?

Los alimentos ricos en carbohidratos refinados o azúcares añadidos pueden causar niveles de glucosa que afecten el control del azúcar en cada persona.

De ahí que sea vital contar con información general para que las personas con diabetes o problemas de regulación de glucosa la conozcan.

De manera general, se pueden considerar los siguientes alimentos como nocivos, ya que su consumo puede contribuir a elevar el nivel de azúcar en la sangre:

  • Arroz de sushi: se elabora con arroz blanco de grano corto, que tiene un alto índice glucémico, lo que implica que, al ser digerido, se descompone rápidamente en glucosa, elevando los niveles de azúcar en la sangre rápidamente.
  • Aderezos de ensalada comerciales: muchos de ellos contienen azúcar añadida, jarabe de maíz con alto contenido de fructosa y otros edulcorantes, ingredientes que no solo incrementan el contenido de calorías, sino que también pueden elevar los niveles de glucosa en la sangre.
  • Jugos comerciales: durante el proceso de extracción del jugo, se elimina la fibra y se concentra la fructosa natural de las frutas, lo que aumenta su contenido de azúcar.
  • Barras de granola: muchas versiones comerciales contienen grandes cantidades de azúcares añadidos, como jarabe de maíz de alta fructosa, miel o azúcar moreno.
  • Pan blanco: se elabora con harina refinada, que tiene un alto índice glucémico, y al ser ingerido, provoca un aumento rápido en los niveles de glucosa en la sangre.

Consecuentemente, lo ideal es contar con información sólida sobre la alimentación adecuada para cada persona, con el respaldo de un profesional en la materia, ya sea médico, dietista o nutriólogo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS