En Xicotepec, uno de los Pueblos Mágicos de Puebla, se encuentra uno de los miradores más hermosos de México.
Se trata de uno de los mejores lugares para contemplar la Sierra Madre Oriental: el Mirador de la Cruz Celestial.
Este mirador recibe su nombre a partir de cruz gigante que se levanta en el lugar; se trata de un monumento de cristal templado con un refejo azul, con una altura de unos 53 metros.
La estructura del mirador de Xicotepec es de 30 metros de altura y 15 metros de longitud. Forma parte de lo que se conocía como Camino Real que conectaba a Xicotepec con la costa y ciudades desde la época precolombina.
Ubicado en lo alto del cerro del Cojolico (Coxolitepetl), para llegar a la cima donde se construyó este mirador, hay que subir por un camino empedrado con 750 escalones. La distancia es de aproximadamente 1.5 kilómetro.
El horario en que podrás visitar este mirador en Xicotepec es de lunes a domingo de 6:00 a 18:00 horas.
Foto: Instagram @digaragui
Foto: Instagram jorge_var
Foto: Instagram @1991tko
Xicotepec se ubica dentro de la Sierra Norte de Puebla. Se encuentra rodeado de montañas y pertenece a la primera región del estado, distinguido además por su zona cafetalera, lo que lo convierte en uno de los productores de café más importantes de Puebla.
Su nombre es de origen náhuatl, el vocablo “xicotepetl” significa “cerro de jicotes” o “cerro de abejorros”.
No puedes irte de Xicotepec sin probar las acamayas con salsa macha elaborada con hormiga “chicala” o unos molotes de tinga con salsa.
Para postre prueba la leche quemada, un jamoncillo, pan dulce, o pan de queso; y acompáñalos con un espléndido café de Xicotepec y algún licor artesanal elaborado con acachul, café, guanábana, o naranja. Tampoco olvides probar las paletas locales.
Xicotepec es un importante productor de café, por lo que la bisutería de collares y pulseras, fabricadas con granos de café es uno de los productos artesanales más relevantes. De igual forma encontrarás trabajos en tejido de bambú, mimbre o tzitzi; o bien blusas y vestidos bordados
Xicotepec es parte del programa Pueblos Mágicos desde 2012 y los atractivos que debes conocer en tu visita al municipio, son los siguientes:
Creada en 1999, la monumental Virgen de Guadalupe se convirtió en una atracción importante para el turismo religioso de la región, por sus 33 metros de altura, convirtiéndose así en ese momento en la más grande que existía a la intemperie.
El monumento fue idea de Carlos Barragán Amador, quien más tarde sería alcalde de “Xico”, como le llaman cariñosamente propios y extraños.
Está ubicada en el Cerro de Tabacal, en el Pueblo Mágico de Xicotepec de Juárez, a donde todo el año llegan fervientes peregrinos para encontrarse con la imponente escultura.
A partir de su creación, se convirtió en uno de los puntos obligados durante las peregrinaciones del 12 de diciembre, cuando se recibe a los viajeros
Venustiano Carranza murió el 21 de mayo de 1920 en Tlaxcalantongo, Puebla, pero fue en Xicotepec donde se le realizó la autopsia a Venustiano Carranza días después de ser asesinado. Por esta razón, su cuerpo permaneció por 3 días en Xicotepec y durante ese tiempo el lugar fue considerado capital de la República Mexicana.
Actualmente existe un museo en su memoria que se encuentra situado en la Plaza de la Constitución, donde sus reliquias se conservan en un cofre y se exhiben junto con otros objetos de interés.
En este lugar pueden encontrar mucha historia desde la muerte de un Presidente de México, diferencias entre los grupos revolucionarios, el triunfo constitucional y fotografías de la época, su persecución, su atentando, el cortejo fúnebre, las últimas noticias de su muerte, la despedida de un patriota, la manifestación de la nación, los primeros acusados.
El pasado 23 de marzo, el subsecretario de de salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer un decálogo de recomendaciones preventivas para las vacaciones de Semana Santa.