Tras la llegada del frente frío número 48 a nuestro país, las rachas de calor intenso cambiaron por fuertes lluvias en la mayor parte del territorio pues de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las precipitaciones de mayor intensidad ocurrirán en los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
Y aunque aún falta mucho para que las lluvias fuertes se presenten en la entidad, estos Pueblos Mágicos se hicieron especialmente para estas temporadas, dándoles un toque especial y hasta romántico.
Así que no dejes que estas lluvias cambien tus planes para salir, al contrario, estos destinos que te compartiremos tienen los paisajes, el clima, y gastronomía perfecta, para tener una experiencia única mientras ves caer la lluvia y te tomas un delicioso café caliente.
Cuetzalan
Cuetzalan es un lugar mágico de Puebla oculto entre la neblina, cuando llueve, sus hermosas calles se convierten en cascadas de agua cristalina. Este pueblo mágico se ha caracterizado por tener un clima húmedo, con lluvias a lo largo del año, sol y neblina.
Lo fantástico de los días lluviosos es que los ríos crecen, las cascadas lucen más esbeltas y enamoran a quien las visita, al igual que sus grutas, como Chichicazapan con su río subterráneo.
Además, este Pueblo Mágico es famoso por ser uno de los mejores productores de café, incluso puedes descansar en una de sus haciendas cafetaleras.
Cómo llegar
Cuetzalan se localiza a 180 kilómetros de la ciudad de Puebla, pero debido a que es un camino un poco complicado se recorre en casi 3 horas en automóvil. Si sales de Puebla toma la carretera Puebla-Orizaba hasta Amozoc y después toma la desviación para Perote.
Tlatlauquitepec
Enclavado en la Sierra Norte del estado, este Pueblo Mágico se ha caracterizado por tener clima cálido-húmedo, con lluvias periódicas a lo largo del año, gracias a esto, podemos contar con atractivos tan maravillosos como lo es la impresionante cascada de Puxtla inclusive de cavernas que llevan agua en su interior.
Tlatlauquitepec es el Jardín de la Sierra, sus verdes paisajes lo revelan. Su nombre proviene de las palabras náhuatl “Tlatlahui” que significa colorear y “Tépetl” que significa cerro; es decir, “en el cerro rojo o enrojecido”. En la parte baja del municipio se encuentra Coateczin un lugar lleno de magia, pero sobre todo de Café, donde se puede observar la planta y el proceso para tener una rica taza de café.
Cómo llegar
Tlatlauquitepec se localiza a 135 kilómetros de la capital poblana, es decir, a dos 2 horas de distancia en coche. Para llegar de Puebla a Tlatlauquitepec tendrás que tomar la autopista 129, y continuar con dirección a Ixtenco. Luego toma la carretera 140 D Ixtenco-Oriental y seguir hasta encontrar la desviación a Tlatlauquitepec
Pahuatlán
Pahuatlán es uno de los Pueblos Mágicos, más pintorescos de Puebla, el clima dominante de esta región es templado húmedo y con lluvia todo el año.
Durante la temporada de lluvia, deberás dejarte consentir con su café de especialidad, ya sea en la plaza central o en alguna de sus fincas, además no dejes de probar su gastronomía local como lo son sus tamales de hollejo o de pascal
En caso de que el clima lo permita, vale la pena visitar su puente colgante que comunica Pahuatlán con Xolotla.
Cómo llegar
Este Pueblo Mágico se encuentra a 3 horas de la capital poblana, y la ruta más rápida es por la autopista México - Puebla, en dirección hacia Tulancingo - Huauchinango.