Qué Hacer

Pueblos Mágicos para disfrutar el invierno y la Navidad en Puebla

Estos tres Pueblos Mágicos te invitan a disfrutar del invierno de una manera única

El Pueblo Mágico de Zacatlán es ideal para disfrutar el invierno en sus cabañas | Foto Instagram Explora Puebla
18/11/2023 |17:29
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

El invierno llega a Puebla con sus paisajes boscosos y un aire fresco que invita a sumergirse en la magia de la temporada.

Aunque existen 12 Pueblos Mágicos en nuestro estado los cuales se pueden visitar todo el año, sólo algunos de ellos cambian con la llegada del invierno.

A continuación te mostramos tres de ellos, los cuales pueden ser el destino indicado en tus próximas vacaciones de fin de año.

Chignahuapan

No por nada es llamado el Pueblo Mágico de la eterna Navidad.

Chignahuapan se encuentra ubicado a una altitud de más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, es por eso que durante el invierno las temperaturas pueden llegar a ser bastante frías, especialmente durante las noches.

Sin embargo, especialmente en esta temporada, el poblado se vuelve el centro decembrino más importante del estado y esto es gracias a su tradicional Feria del Árbol y la Esfera, la cual se llevará a cabo en este Pueblo Mágico del 24 de noviembre al 3 de diciembre.

En Chignahuapan se fabrican esferas navideñas los 365 días del año. Este Pueblo Mágico cuenta con más de 300 talleres artesanales que producen las esferas.

Cabe destacar que de acuerdo con la Secretaría de Turismo de Puebla, las esferas de Chignahuapan ya son reconocidas a nivel internacional en ciudades como Roma, Miami, Nueva York y Los Ángeles.

Zacatlán

Este Pueblo Mágico se encuentra localizado en a Sierra Norte de Puebla, una cadena montañosa que alcanza altitudes superiores a los 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Esta región es conocida por su clima fresco y húmedo, con temperaturas que pueden llegar a ser bastante frías durante los meses de invierno.

Zacatlán se distingue por ser uno de los sitios con mayor producción de manzanas en el país. Sin embargo, durante esta temporada sus calles empedradas son adornadas con miles de luces navideñas.

Además, este Pueblo Mágico se encuentra rodeado de bosques, convirtiéndolo en un lugar ideal para visitar durante el invierno y para disfrutar del clima frío y de una buena taza de café cultivado en la región.

Como dato curioso, Zacatlán es famoso por su pan de queso, el cual es elaborado en hornos de piedra rústicos y antiguos y relleno de requesón, un producto lácteo que se obtiene a partir del suero de leche.

Tlatlauquitepec

Este Pueblo mágico se encuentra a una altitud de más de 2.000 metros sobre el nivel del mar y es conocido por su clima fresco y húmedo.

En invierno, la temperatura máxima diaria promedio permanece alrededor de 19 °C ., sin embargo, es precisamente su clima  lo que lo convierte en un destino perfecto para visitarlo durante esta temporada.

Uno de sus atractivos turísticos es el puente colgante estilo tibetano, que en ocasiones se cubre de neblina y algunas veces se ilumina durante la noche, haciendo de esta actividad una vivencia inigualable.

Asimismo, este Pueblo Mágico cuenta con imponentes cascadas como la de Puxtla, la presa La Soledad o el Cerro Cabezón, las cuales son ideales para que saques tu lado aventurero.

Tlatlauquitepec, al igual que Zacatlán, está rodeado de  montañas repletas de oyameles y sus bosques son hogar de una gran variedad de flora y fauna, por lo que también es conocido como “el jardín de la sierra“.

Además, si te gusta la historia, este poblado cuenta con varios edificios históricos que vale la pena visitar, como el antiguo convento de Santa María de la Asunción, el Santuario del Señor de Huaxtla y la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.