Enclavado en la Sierra Norte de Puebla, se encuentra el Pueblo Mágico de Xicotepec, cuyo nombre en náhuatl significa “Cerro de los abejorros”".
En este lugar, el visitante se encontrará con un sitio lleno de encanto histórico y una belleza natural envuelta de grandes montañas y bosques.
Xicotepec pertenece a la primera región del estado de Puebla, zona que se caracteriza por su producción de café.
Xicotepec y su sitio en la historia durante la Batalla de Puebla
En sus orígenes, el municipio fue habitado por olmecas, otomíes, totonacos, huastecos y nahuas, etnias cuyo misticismo permanece hasta nuestros días.
Al arribo de evangelizadores en 1533 se originó el nombre de San José de Xicotepec.
Ya para 1862, un grupo de serranos acudió a prestar su apoyo, al mando de Miguel Negrete, y combatir a los Franceses cuando estaba por empezar la Batalla de Puebla. La gran victoria de los republicanos complementa el nombre con el apellido del Presidente en turno, dando origen a Xicotepec de Juárez.
La Virgen gigante de Xicotepec
A partir de que inició su planeación en 1999, la monumental Virgen de Guadalupe se convirtió en una atracción importante para el turismo religioso de la región.
Y con sus 23 metros de altura, se convirtió en ese momento en la más grande que existía a la intemperie.
10 datos de la Virgen gigante de Xicotepec
1. Su planeación inició en 1999 y, a partir de ese momento, se convirtió en uno de los puntos obligados durante las peregrinaciones del 12 de diciembre, cuando se recibe a los viajeros
2. La virgen se encuentra en el Cerro de Tabacal, hasta donde miles de peregrinos llegan durante todo el año a reafirmar su fe ante esta virgen de 25 metros de altura, 23 metros de la estatua y 2 metros de la base.
3. Fue bendecida por la diócesis de Tulancingo, Hidalgo. y los vecinos de la zona están organizados para garantizar la integridad de la escultura, aunque es una de las pocas que no ha sido vandalizada.
4. El monumento fue idea de Carlos Barragán Amador, quien sería alcalde de “Xico”, como le llaman cariñosamente propios y extraños en dos ocasiones, de 2005 a 2008 y de 2011 a 2014.
5. El gran encargo implicó la creación de un patronato popular que, en conjunto con la familia de Carlos Barragán, cubrió el costo.
6. La construcción de la estatua implicó un gasto de dos millones de pesos reunidos por feligreses y altruistas.
7. El tiempo que duró su construcción, fue de aproximadamente cuatro años y fue terminada en 2010.
8. Durante el tiempo de construcción, se emplearon más de 70 albañiles que la erigieron con 100 toneladas de cemento, 20 toneladas de varilla y 2 toneladas de malla.
9. El arquitecto Pompeyo Santamaría García , originario de Xicotepec, se maravilló un día con el monumento llamado “El Colotero” en Álamo, Veracruz, y sugirió que el autor debía ser el artista plástico Miguel Vargas Martínez quien trabajó sin cobro alguno.
10. Fue hasta febrero de 2017 la más grande en Latinoamérica a la intemperie. Sin embargo, la Virgen de Guadalupe en el parador turístico El Ahuehuete, aledaño al Santuario de Chalma en el estado de México, es ahora la más alta, con 33 metros de altura y también es superada por la virgen de Huatusco, veracruz, que tiene 30 metros de altura.
Clima en Xicotepec
Si vistas este Pueblo Mágico, debes saber que el clima en Xicotepec oscila de 11º C a 30º C. La mejor época para pasear por este lugar es durante el verano.
(Con información de Unión Puebla)