La celebración del Día de Muertos es una de las más emblemáticas y representativas de nuestro país.

Esta tradición mexicana fue nombrada en 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Sin embargo, más allá de ser una fiesta a la muerte, es un homenaje a aquellas personas que ya no están con nosotros, a través de diferentes costumbres y tradiciones.

Si bien Puebla cuenta con diversas actividades culturales, existen algunos lugares cercanos que vale la pena visitar durante estas fechas, por lo que aquí te compartimos algunos de los mejores Pueblos Mágicos cerca de la ciudad para ir en Día de Muertos.


Cholula

El pueblo prehispánico de Cholula se prepara para celebrar el Día de Muertos con diferentes actividades y eventos culturales.

Tal es el caso de Tercera Edición del Festival “Sendero al Mictlán”, el cual se llevará a cabo del 22 octubre al 5 de noviembre de 2023.

Este festival contará con diferentes actividades con relación al Día de Muertos, algunas de ellas son:

-Corredor de Ofrendas

-Carnaval un Viaje al Mictlán

-Funciones de cine al aire libre

-Zona de Feria y Juegos Mecánicos

-Concurso de Catrinas y Catrines

-Concurso infantil de disfraces

-Foro Artístico

-Bazar de Artesanos y mucho más.

Este evento es totalmente gratuito y se realizará en el parque intermunicipal ubicado en la Calle 10 Poniente 304, San Juan Aquiahuac, San Andrés Cholula, Puebla.

El Pueblo Mágico de Cholula está a sólo 12 kilómetros de la capital poblana.

Chignahuapan

Uno de los Pueblos Mágicos de Puebla donde se realizarán múltiples eventos en el marco del tradicional Día de Muertos, es Chignahuapan.

Localizado a tan solo dos horas de la ciudad de Puebla, este municipio ofrece un maravilloso encuentro entre belleza natural, arquitectura religiosa y atmósfera tradicional.

Chignahuapan no solo es famoso por su producción de esferas, sino también por la celebración de su Festival de la Luz y de la Vida, el cual celebra la muerte con luz y color.

Este año el Festival de la Luz y la Vida se llevará a cabo el 27 y 28 de octubre y tendrá un costo entre $300 y $1200 pesos, dependiendo de la cercanía que desees con el escenario.

Pero eso no es todo, ya que durante la temporada de Día de Muertos se llevan a cabo una gran variedad de eventos que incluyen corredor de ofrendas, un tapete cosmogónico de aserrín, música, gastronomía, bailes y más.

Atlixco

El Pueblo Mágico de Atlixco es otro de los lugares ideales para visitar en Día de Muertos, ya que durante esta temporada se lleva a cabo el tradicional el Valle de Catrinas, las cuales llegan a medir entre 3 y 4 metros de alto y fueron elaboradas por los habitantes de este Pueblo Mágico.

En este 2023, son 13 las catrinas que estarán colocadas en 12 puntos turísticos de este municipio, las cuales están inspiradas en sucesos y personajes relevantes de la cultura popular mexicana.

Estos son los puntos donde las puedes encontrar:

-El viajero: Esta catrina está ubicada en Los Arcos, Bulevar Sor Juana Inés de la Cruz.

-Dualidad: Ubicada en el Panteón Municipal, Calle Poniente Número 113.

-Monja: Se encuentra en el Parque de la Soledad, Avenida Hidalgo Número 1128.

-Poeta Prehispánico: La encuentras en la Avenida Nicolás Bravo Número 412 B.

-Catrina Zocalera y Bienvenida: Están en el zócalo de este Pueblo Mágico.

-Popocatepetl e Iztaccihuatl: Fueron colocadas en un campo de cempasúchil de camino al libramiento.

-Volador Águila: Ubicado en la Plazuela de la Danza en el cerro de San Miguel.

-El Hizo: Está en la Plazuela Fray Toribio de Benavente.

-La Mora: Se encuentra en la Avenida Hidalgo número 306.

Adicionalmente al recorrido se colocaron tres catrinas en los siguientes parajes:

-Tecuani en el Complejo Cultural Universitario.

-El acompañante de la Muerte, en Metepec.

-Catrina Mezcalera, en Santo Domingo Atoyatempan.

Estas catrinas y otras actividades culturales y artísticas estarán disponibles hasta el 5 de noviembre.

Zacatlán

Este Pueblo Mágico se encuentra a dos horas y media de la ciudad de Puebla.

Durante octubre y principios de noviembre en Zacatlán se realizarán diferentes ferias, entre ellas la Feria del Pan y del Queso del 28 de octubre al 5 de noviembre, con la participación de más de 20 artesanos panaderos.

Después llegará el Festival del Mole el 4 y 5 de noviembre; y cerrará con broche de oro el Festival de la Sidra del 10 al 21 de noviembre.

Google News