En Puebla hay Pueblos Mágicos con diversos atractivos, algunos con balnearios, otros con cabañas, unos con riqueza patrimonial y arquitectónica y otros más con costumbres y tradiciones que los hacen únicos.
También en gustos se rompen géneros y así como hay a quienes les gustan los destinos de playa, sol y arena, también están quienes forman “team frío”, que les gusta escuchar y ver llover, la neblina y estar arropados.
Si tú eres de los que prefieren el ambiente frío, te compartimos tres Pueblos Mágicos en el estado de Puebla que, en esta temporada de lluvias, podrás disfrutar protegido con ropa adecuada para la humedad.
Se localiza en la zona serrana del estado de Puebla, por lo que es un hermoso lugar rodeado de bosques con niebla, donde llueve por pausas a lo largo del día o de manera pronunciada por la tarde-noche.
Actualmente, por el paso de la Tormenta Tropical “Alberto”, los pronósticos del clima para el Pueblo Mágico de Cuetzalan es de temperatura promedio de 21 grados y humedad de 89 por ciento.
Para tu estancia lo ideal será recorrer los cafetales donde podrás conocer el proceso del aromático y al final degustar de una buena taza de café acompañado de algún dulce o galleta de la zona.
Si te gusta la espeleología puedes introducirte en sus cuevas y grutas, acompañado de gente especializada para que no corras riesgo de perderte, ya que en Cuetzalan hay una amplia red de cavernas.
Amanecer en Cuetzalan es una oportunidad para, desde temprano, admirar su plaza principal, sus escalinatas, el templo religioso, sus puestos de comida y venta de artesanías, todo rodeado de fachadas blancas y tejas a dos aguas, así como el piso de piedra y sus palmeras.
Muy recomendable comer molotitos rellenos de pollo y bañados con una salsa roja, queso y crema, así como comer cecina asada con nopales y frijoles negros refritos, mientras que por la noche disfrutar de atoles de masa o de frutas, o disfrutar de sus macerados de hierbas y alcohol.
Este Pueblo Mágico también se le conoce como la perla de la sierra, porque la mayoría del año está cubierto de neblina. Sin embargo, ante las mejoras que se le ha dado a su imagen y al rescate de varios inmuebles, aunado al clima que prevalece, se le conoce como la Pequeña Londres.
Por la presente temporada de lluvias, el fin de semana se mantendrá con lluvias ligeras, una temperatura promedio de 16 grados Celsius y una humedad de 86 por ciento.
En tu paseo tienes que acudir a los portales, a un costado del Palacio Municipal para probar a la primera hora del día las gelatinas que sirven con un chorro de rompope, una tradición del lugar.
Admira su Catedral y los inmuebles que lucen sus construcciones de cantera rosa, balcones y argamasa blanca, que hacen que luzcan sobrios, pero elegantes.
Visita la antigua estación del ferrocarril, el teatro Victoria, el mercado municipal y degusta de los famosos tlayoyos, elaborados con masa de maíz, rellenos de alverjón, chicharrón o frijoles, cubiertos con salsa verde, roja o de chipotle asado, con cebolla y queso.
La sombrilla, las botas e impermeable no debes olvidarlos, más si decides dar un recorrido por el bosque de bambú.
Aquí el olor a ahumado es una de sus principales características, por lo que su comida es deliciosa en sus restaurantes o fondas que se ubican en la plaza principal.
Para este fin de semana los pronósticos indican que habrá lluvia ligera y 87 por ciento de humedad, pero si eres intrépido y el frío es lo tuyo, puedes visitar el Cerro Cabezón, practicar rapel o lanzarte de la tirolesa.
En este Pueblo Mágico puedes saborear también de platillos de cecina asada, acompañada de tlayoyos rellenos de alverjón, hoja de aguacate y chile manzano, el totole o mole de guajolote y el chilpozontle, un guiso de carne con verduras.
Como postre hay higos cristalizados, jalea, gaznates, bizcochos y cocadas, un delicioso café en todas sus variedades y el Yolixpa, que es el típico licor de hierbas de la sierra poblana.
También puedes adquirir alguna de sus artesanías como el rebozo de lana, salsas de cacahuate con chiltepín, cestas y sombreros de palma, juguetes de madera y vino de higo, jerez, capulín, guayaba, tejocote, toronjil, vainilla, anís y maracuyá.
En los tres Pueblos Mágicos encontrarás hospedaje en el corazón de cada localidad, así como en sus alrededores, también transporte público que te lleve desde Puebla o de la Ciudad de México a Cuetzalan, Teziutlán y Tlatlauquitepec.