El Pueblo Mágico de Xicotepec, se ubica dentro de la Sierra Norte de Puebla, por lo que se encuentra rodeado de montañas y pertenece a la primera región del estado, distinguido además por su zona cafetalera, lo que lo convierte en uno de los productores de café más importantes de Puebla.
Para poder tener una vista inigualable de Xicotepec, debes subir al cerro de “El Tabacal”, en donde además se encuentra la monumental Virgen de Guadalupe, una imagen de 20 metros de altura.
Xicotepec posee el honor de haber sido capital de la República Mexicana durante 3 días en 1920, mientras le practicaban la autopsia a Venustiano Carranza.
Historia de Xicotepec
Su nombre es de origen náhuatl, el vocablo “xicotepetl” significa “cerro de jicotes” o “cerro de abejorros”.
En sus orígenes, este municipio fue habitado por olmecas, otomíes, totonacos, huastecos y nahuas, etnias cuyo misticismo permanece hasta nuestros días. El arribo de evangelizadores en 1533 origina el nombre de San José de Xicotepec. Ya para 1862, un grupo de serranos acudió a prestar su apoyo, al mando de Miguel Negrete, y combatir a los Franceses cuando estaba por empezar la Batalla de Puebla. La gran victoria de los republicanos complementa el nombre con el apellido del Presidente en turno, dando origen a Xicotepec de Juárez.
Lo que debes probar en Xicotepec
No puedes irte de Xicotepec sin probar las acamayas con salsa macha elaborada con hormiga “chicala” o unos molotes de tinga con salsa. Para postre prueba la leche quemada, un jamoncillo, pan dulce, o pan de queso; y acompáñalos con un espléndido café de Xicotepec y algún licor artesanal elaborado con acachul, café, guanábana, o naranja. Tampoco olvides probar las paletas locales.
Xicotepec, como ya se mencionó es un importante productor de café, por lo que la bisutería de collares y pulseras, a base de estas semillas es uno de los productos artesanales más relevantes de la región. De igual forma trabajos en tejido de bambú, mimbre o tzitzi; o bien blusas y vestidos bordados
¿Qué atractivos tiene Xicotepec?
Xicotepec es parte del programa Pueblos Mágicos desde 2012 y los atractivos que debes conocer en tu visita al municipio, son los siguientes:
- Cafetales
- Cascada de Tlaxcalantongo (Barbas de Carranza)
- Centro Botánico El Ángel de tu Salud
- Centro Ceremonial Xochipila
- Cerro de Tabacal
- Charrería
- Jardín Central
- Huauchinango
- Limpias de brujos, chamanes, y curanderos
- Monumental Virgen de Guadalupe
- Museo Casa Carranza
- Museo Trilobit
- Parroquia de San Juan Bautista
- Palacio municipal (murales)
- Río y Puente San Marcos
- Tlacuilotepec
La Virgen gigante de “Xico”
Creada en 1999, la monumental Virgen de Guadalupe se convirtió en una atracción importante para el turismo religioso de la región, por sus 33 metros de altura, convirtiéndose así en ese momento en la más grande que existía a la intemperie.
El monumento fue idea de Carlos Barragán Amador, quien más tarde sería alcalde de “Xico”, como le llaman cariñosamente propios y extraños.
Está ubicada en el Cerro de Tabacal, en el Pueblo Mágico de Xicotepec de Juárez, a donde todo el año llegan fervientes peregrinos para encontrarse con la imponente escultura.
A partir de su creación, se convirtió en uno de los puntos obligados durante las peregrinaciones del 12 de diciembre, cuando se recibe a los viajeros
Foto: https://xicotepecpuebla.com/xicotepecpueblomagico.html
Casa Carranza
Venustiano Carranza murió el 21 de mayo de 1920 en Tlaxcalantongo, Puebla, pero fue en Xicotepec donde se le realizó la autopsia a Venustiano Carranza días después de ser asesinado. Por esta razón, su cuerpo permaneció por 3 días en Xicotepec y durante ese tiempo el lugar fue considerado capital de la República Mexicana.
Actualmente existe un museo en su memoria que se encuentra situado en la Plaza de la Constitución, donde sus reliquias se conservan en un cofre y se exhiben junto con otros objetos de interés.
En este lugar pueden encontrar mucha historia desde la muerte de un Presidente de México, diferencias entre los grupos revolucionarios, el triunfo constitucional y fotografías de la época, su persecución, su atentando, el cortejo fúnebre, las últimas noticias de su muerte, la despedida de un patriota, la manifestación de la nación, los primeros acusados.
Foto: https://xicotepecpuebla.com/xicotepecpueblomagico.html
Mirador de la Cruz Celestial
En lo que era parte del Camino Real que conectaba a Xicotepec con la costa y ciudades desde la época precolombina, actualmente se encuentra el Sendero a la Majestuosa Cruz Celestial donde los visitantes pueden ser testigos de una de las mejores vistas de Xicotepec y la región, apreciando toda la majestuosidad de la Sierra Norte Poblana.
Ubicada en lo alto del cerro del Cojolico (Coxolitepetl), Tiene una altura de 30 metros, una brazada de 15 metros y más de 100 toneladas de peso; hay que recorrer más de 1400 metros de distancia sobre el sendero empedrado que cuenta con 750 escalones y 3 miradores perfectos para la foto del recuerdo.
Foto: https://xicotepecpuebla.com/xicotepecpueblomagico.html
Principales festividades en Xicotepec
- Virgen de Guadalupe, 12 diciembre. Honores ante la monumental imagen de la “patrona de México”.
- Feria de la Primavera, Semana Santa (marzo o abril). Feria y Expo ganadera, de floricultura y del café.
- Festejos de San Juan Bautista, 24 junio. Honores, y procesión.
- Día de Muertos, 1 – 2 noviembre. Altares y tributos a difuntos.
Cuánto se paga de casetas para ir a Xicotepec
Para llegar a Xicotepec desde la Ciudad de México, debes tomar la autopista México-Pirámides hacia Tulancingo y de acuerdo con las tarifas de peaje de 2021, el costo es de 159 pesos únicamente de ida y en total, el gasto es de 318 pesos. Se trata de un recorrido en auto, cercano a las 3 horas.
¿Cómo llegar a Xicotepec desde la CDMX?
Decálogo de seguridad sanitaria para Semana Santa
El pasado 23 de marzo, el subsecretario de de salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer un decálogo de recomendaciones preventivas para las vacaciones de Semana Santa.
Aquí las 10 medidas a seguir:
- Disfrutar el paseo con la familia en un sitio cercano al de su hogar, que no sea un lugar de aglomeraciones.
- Aprovechar la semana mayor con la familia, es decir, con los que siempre conviven entre sí y por lo tanto se registre menor propagación del virus.
- Asistir a lugares poco concurridos.
- Salir en grupos de máximo cinco personas y elegir lugares al aire libre con buena ventilación, ya que el riesgo de contagio es mucho menor.
- Procurar salir a sitios donde haya menos gente y regresar a dormir a casa.
- Tener encuentros seguros con familias de máximo ocho personas y que sigan las medidas de seguridad.
- Si participa en eventos religiosos será mejor hacerlo desde su hogar.
- Protegerse del calor usando ropa ligera, lentes y protector solar.
- Seguir las medidas básicas de prevención como: sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas y lavado frecuente de manos.
- Si es posible, quedarse en casa.