Ubicado en la Sierra Norte de Puebla, el Pueblo Mágico de Pahuatlán se encuentra rodeado de valles y barrancas, que han logrado mantener intactos sus modos de vida y tradiciones con el paso de los siglos.
Pahuatlán, marca la entrada al Totonacapan, área cultural de la civilización totonaca que tiene como uno de sus símbolos a los voladores.
Aunque el pueblo de Pahuatlán se fundó en 1532 por frailes agustinos, su historia se debe recorrer hasta tiempos prehispánicos, pues el territorio formó parte del antiguo reinado del Totonacapan y cuando los totonacas se fueron retirando de la sierra la zona fue ocupada por Nahuas y Otomíes (o ñähñus como se llaman a sí mismos), quienes se disputaron el territorio hasta la llegada de los frailes Agustinos.
El nombre de Pahuatlán es de origen náhuatl y significa: “Pahuatl”, “fruta” o “aguacate”; “tlan”, “junto”, “entre los frutales”, “junto a la fruta”, “lugar de grandes aguacates o pahuas”. La fertilidad del lugar se manifiesta en su producción de aguacate y café.
Fue reconocido como Pueblo Mágico en 2012, en tanto que la zona destaca por su riqueza artesanal, pues en este lugar se sigue elaborando el papel más antiguo del país: el papel amate; también destacan la alfarería, las artesanías en madera, y los bordados, con productos como collares toquillas, bordados y tejidos de lana; cestería, madera tallada y talabartería.
Al ser parte del señorío del Totonacapan la Danza de los Voladores continúa como tradición de este destino. En este pueblo aún se conservan muchas tradiciones indígenas, como la figura de los brujos para aliviar diversos males y sanar el espíritu.
La gastronomía tiene importantes componentes prehispánicos existen tamales de cacahuate, de hollejo, o de pascal, tacos de cecina ahumada, salsa de chicales (una especie de hormiga) y guisos a base de flores. Más usuales están las acamayas, el chicharrón, el mole, el pipián, o chayote con queso. Como postre hay dulces a base de piloncillo, o atoles de cacahuate o de piña, el pascal de cacahuate con pepitas, y vinos de frutas; para cerrar, es recomendable su café de altura acompañado de un pan de granillo y huevo.
La parroquia del Señor de Santiago Apóstol, de estilo novohispano, es el icono religioso más importante de este Pueblo Mágico.
También hay maravillas naturales, como la cascada Velo de Novia y las Grutas de Tamborillo.
Para llegar a Pahuatlán desde la Ciudad de México, debes hacer un recorrido en auto de aproximadamente 2 horas y media y de acuerdo con las tarifas de peaje de 2021, el costo es de 144 pesos únicamente de ida y en total, el gasto es de 288 pesos.
El pasado 23 de marzo, el subsecretario de de salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer un decálogo de recomendaciones preventivas para las vacaciones de Semana Santa.