Existen indicios de ocupación humana por lo menos desde el Preclásico medio mesoamericano (ss. XII-IV a. C.) en lo que ahora es Cholula, lo que la convierte en una de las poblaciones vivas más antiguas de América.
La antigua Cholollan fue un importante centro ceremonial de Mesoamérica, manteniéndose hasta la gran matanza cholulteca, como el lugar de iniciación de sacerdotes y personalidades de diversas culturas.
Cholula ha adquirido una gran relevancia en el contexto nacional e internacional, en gran medida por sus vestigios arqueológicos, en especial el Tlachihualtepel (Cerro hecho de tierra) o también llamado Machihualtépetl (Cerro hecho mano).
En este municipio poblano se ha tratado de impulsar el turismo a partir de la fama que ha gozado entre los turistas nacionales y extranjeros debido principalmente a la Gran Pirámide de Cholula, que se dedicó al dios prehispánico Tláloc y a la iglesia que fue construida encima de ella posterior a la conquista y que fuese dedicada a Nuestra Señora de los Remedios.
Por esta razón se ha invertido en la infraestructura y se han restaurado partes importantes de sus iglesias; así como se han trabajado en las zonas arqueológicas que tiene y se ha impulsado el comercio artesanal y la creación de diferentes festivales y eventos.
El resultado de todos estos esfuerzos se vieron recompensados el 30 de octubre de 2012, cuando les fue otorgado junto con el municipio contiguo de San Andrés Cholula (con quién comparte la Gran Pirámide), el título de "Las Cholulas Mágicas", perteneciente a la denominación de Pueblos Mágicos, título otorgado por la Secretaría de Turismo federal y que impulsa su turismo a nivel nacional e internacional al promoverlo como una ruta turística muy atractiva.
Y es que mientras en la ciudad de Puebla, se muestra el arte novohispano en todo su esplendor, en Cholula se respiran profundos aires prehispánicos.
No hay que olvidar, que la ciudad fue levantada sobre los cimientos de una importante urbe indígena en donde se edificaron diversos templos y adoratorios, sobre los cuales más tarde se construyeron templos católicos; hoy Cholula tiene 37 iglesias, algo sorprendente para una ciudad de su tamaño.
Cholula es conocido por combinar la historia viva de un pueblo prehispánico con la riqueza arquitectónica y cultural de las construcciones coloniales. No hay que olvidar que la imagen icónica de este Pueblo Mágico es la Iglesia de los Remedios, que domina el paisaje desde lo más alto de lo que fue la Gran Pirámide prehispánica.
Asimismo, una muestra de su riqueza arquitectónica religiosa es el majestuoso Templo de San Francisco Acatepec, que ostenta una increíble fachada elaborada con piezas de Talavera. En este Pueblo Mágico conviven a pocos metros los grandes símbolos de dos culturas: la Gran Pirámide y el Ex-convento Franciscano de San Gabriel, uno de los conventos más antiguos de América.
Otro de los grandes atractivos del lugar es el Museo Regional de Cholula, en donde a través de sus ocho salas se puede conocer su riqueza histórica y cultural; este Museo resguarda un verdadero tesoro, el Lienzo Quauhquechollan, declarado por la Unesco Patrimonio Mundial, incluido en el Registro Regional del Programa Memoria del Mundo.
Además de historia y tradición, Cholula ofrece modernos atractivos y espacios de vanguardia como Container City, una 'mini ciudad' hecha con coloridos contenedores. Cuenta con una gran oferta de bares, restaurantes y atractivas tiendas de artesanías y galerías de arte.
Cholula se destaca también por la producción de sidra, pirotecnia, alfarería, popotillo y talavera.
Para llegar a Cholula desde la Ciudad de México, debes tomar la autopista México-Puebla y de acuerdo con las tarifas de peaje de 2021, el costo es de 184 pesos únicamente de ida y en total, el gasto es de 368 pesos.
Son dos casetas:
Ubicado a una hora y media de la Ciudad de México y a pocos minutos de la Capital del Estado, aquí te dejamos la ruta para que llegues hasta el Pueblo Mágico de Cholula.
El pasado 23 de marzo, el subsecretario de de salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer un decálogo de recomendaciones preventivas para las vacaciones de Semana Santa.