La autopista México-Puebla es una vía de gran importancia en la entidad, ya que conecta a la capital del país con el Golfo de México.
Fue inaugurada el 5 de mayo de 1962, como parte del centenario de la Batalla del 5 de Mayo, durante la presidencia de Adolfo López Mateos.
En territorio poblano, esta autopista cruza los municipios de Santa Rita Tlahuapan, San Lucas El Grande, San Rafael Tlanalapan hasta San Martín Texmelucan, Huejotzingo, San Miguel Xoxtla, San Lorenzo Almecatla y Puebla y Amozoc, además de que entronca con el Arco Norte.
A lo largo de este trayecto, es posible acceder a varios Pueblos Mágicos que son destinos turísticos reconocidos por su encanto, historia y cultura.
A continuación, te mencionamos algunos Pueblos Mágicos a los que puedes llegar desde la autopista México-Puebla:
Este Pueblo Mágico está a tan solo 40 kilómetros de la ciudad de Puebla, es decir, menos de una hora de viaje.
Para llegar desde el Zócalo hay que desplazarse hacia la autopista México-Puebla, dirigirse a la Ciudad de México, hasta encontrar los señalamientos que conducen al Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán y los que te llevan a Huejotzingo.
De la capital poblana a Zacatlán la distancia es de 124 kilómetros, que se recorren en dos horas y 20 minutos.
Para llegar hay que tomar la autopista México-Puebla hasta la pista Puebla-Tlaxcala, atravesar o rodear Tlaxcala rumbo a Apizaco.
Seguir por la 119 hasta cerca de Tlaxco donde se debe tomar la 119D hasta Chignahuapan donde se debe retomar la 119 hasta Zacatlán.
Este Pueblo Mágico se encuentra 112 kilómetros de la ciudad de Puebla, es decir, aproximadamente dos horas de camino.
Está en la parte noreste del estado de Puebla y limita al norte con Zacatlán. Para llegar a este Pueblo Mágico deberás tomar la autopista México-Puebla y seguir en la salida hacia Tlaxcala en San Martín Texmelucan.
Después de la caseta, pasarás Tlaxcala y deberás continuar rumbo a Apizaco, y dirigirte hacia Tlaxco. Ahí debes dar vuelta en el señalamiento que indica Chignahuapan.
Ubicado en la Sierra Norte de Puebla, Tetela de Ocampo es un Pueblo Mágico que se encuentra a 146 kilómetros de la capital poblana, es decir, a tres horas de viaje en automóvil.
Para llegar, tendrás que tomar la autopista México-Puebla hasta la pista Puebla-Tlaxcala, atravesar o rodear Tlaxcala rumbo a Apizaco. Seguir por la 119 hasta Tetela de Ocampo.
Este hermoso lugar se localiza a 153 kilómetros de la ciudad de Puebla, es decir, a dos horas y 44 minutos. Para llegar tendrás que tomar la autopista México-Puebla y luego la carretera estatal número 119, que pasa por Venustiano Carranza y Honey.