Enclavado en la serranía poblana, casi en los límites con el estado Veracruz, se encuentra el Pueblo Mágico Cuetzalan.
Gracias a su posición geográfica, Cuetzalan es un edén lleno de flora y fauna exótica.
Debido a que su población está formada por totonacos y nahuas, este pueblo conserva dos danzas ancestrales que se originaron en la época prehispánica: la Danza de los Quetzales y la Danza de los Voladores.
Estas danzas son rituales ceremoniales dedicados a los dioses, acompañados de música, vestimenta tradicional y coloridos penachos.
Sus principales atractivos turísticos son:
-Parroquia de San Francisco Capilla de la Purísima Concepción o de la Conchita Santuario de Guadalupe
-Palacio Municipal
-Casa de la Cultura
-Espectáculos típicos
-Zona Arqueológica de Yohualichan
-Cascada Cola de Caballo
Un tesoro oculto para los amantes del senderismo
Alejado de las zonas turísticas, escondido en sus bosques se encuentra “El Arco”, una construcción que realizaron las personas de San Miguel Tzinacapan para tener un camino más accesible a sus propiedades.
Esta hermosa estructura tiene más de 100 años de construcción y ha soportado las peores tempestades y desastres de Cuetzalan como la del año de 1999, cuando una lluvia inusual duró más de 72 horas en la Sierra Norte causando deslaves y caminos bloqueados.
A pesar de que su estructura es de piedra y cal, se ha mantenido de pie durante todos estos años y aún sigue en función.
En sus inicios fue un medio de comunicación muy transitado por personas y animales de carga, las famosas mulas que llevaban y traían mercancía de Cuetzalan.
Hoy en día, este lugar es un destino popular para los entusiastas del senderismo, ya que se encuentra cerca de la impresionante cascada El Salto.
¿Qué puedes hacer en San Miguel Tzinacapan?
Esta hermosa comunidad, cuyas tradiciones y costumbres se encuentran muy arraigadas, alberga varios tesoros turísticos como la Iglesia de San Francisco que data del siglo XVI, la gruta garganta del diablo y la poza pata de perro, la cual está formada por 5 pequeños círculos de poca profundidad y uno más hondo.
Tzinacapan viene del náhuatl y significa “Lugar de Murciélagos”. También esta comunidad es famosa por danzantes, la danza de los Quetzales, la cual es considerada como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO en el año 2009.
San Miguel Tzinacapan, está ubicado a solo 5 kilómetros de Cuetzalan (a unos 10 minutos en automóvil), es un lugar que vale la pena explorar para quienes buscan sumergirse en la riqueza cultural y natural de la región.