El festival del Valle de las Catrinas de Atlixco llega en 2024 a su cuarta edición con varias de sus calacas fuera del Pueblo Mágico para representar a Puebla con su color en México y el mundo.
Dos de ellas se muestran ya en los aeropuertos más importantes del país y otras más tomaron rumbo hacia Roma, Nueva York, Cambridge y Los Ángeles.
Aunque en la primera edición sólo fueron cinco las piezas artesanales que se expusieron en el municipio, en la edición de 2024 suman 21 y ocho de ellas serán embajadoras del talento atlixquense.
Algunas de las piezas ya habían sido expuestas con anterioridad, pero ahora formarán parte de festivales que buscan fomentar el turismo en el pueblo mágico y las tradiciones mexicanas.
La Chinita de Mis Amores es una catrina monumental inspirada en la China Poblana que se expondrá hasta el 24 de noviembre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La catrina La Zocalera, es otra pieza de grandes dimensiones y con vestimenta tradicional que estará presente hasta la misma fecha en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
En septiembre se anunció la exposición de piezas hechas en Atlixco en actividades realizadas en Los Ángeles, California.
Desde el lunes 28 de octubre y hasta el 3 de noviembre un charro inspirado en La Catrina de Guadalupe Posada recibirá a los visitantes en el Hotel The Charles en Cambridge, Massachusetts.
Mientras que las piezas de La Monja de Haydee Andrew y El Volador Águila de Héctor Armando González Valdivia se inauguraron también está semana y estarán en el Times Square de Nueva York hasta el 2 de noviembre.
De acuerdo con el programa de actividades de la embajada de México en Italia, el 31 de octubre se expondrán en la Piazza de San Silvestro de Roma dos piezas monumentales de Atlixco.
Leer más: ¿Qué comer en el Valle de Catrinas 2024 en Atlixco?
Uno es un xoloitzcuintle gigante que muestra en su piel el cerro de San Miguel y las flores de cempasúchil y otro es El Charro Negro que el año pasado estuvo en Nueva York.
La presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, dio el banderazo de salida a las grandes piezas desde septiembre.
Esto implicó embalajes de grandes dimensiones con las catrinas desmontadas y su traslado con equipo especializado.