La Cueva del Maíz, ubicada en el municipio de Coxcatlán, es más allá de un sitio arqueológico, se trata de un lugar representativo de la agricultura en el mundo.
En ella se encontraron vestigios milenarios de maíz que ubican a la región como cuna de ese cultivo.
En concreto, la Cueva del Maíz se encuentra en terrenos ejidales de la junta auxiliar de San José Tilapa. Fue explorada por el arqueólogo estadunidense Richard MacNeish, en los primeros años de la década de los años 60 del siglo pasado.
La cueva está protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sin embargo, durante años permaneció en el abandono.
En la cueva se localizaron tumbas con ofrendas de maíz del más antiguo, así como semillas de aguacate, calabaza y guaje que estarían presuntamente bajo resguardo del INAH. Estas muestras se encuentran en el Museo Nacional de Antropología.
Estudios arqueológicos refieren que hace siete mil años antes de nuestra era inició la domesticación del maíz silvestre, también conocido como teocintle, que fue localizado en la cueva.
La domesticación del maíz propició el asentamiento del pueblo popoloca. De ahí que se conozca a Coxcatlán como la cuna del maíz, y sea más que interesante visitar el sitio, a fin de conocer el lugar que obsequió a México y el mundo el cultivo del maíz.
La Cueva del Maíz se encuentra dentro del área natural protegida de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.
La Presa Purrón
Otro elemento que da cuenta de la historia milenaria de Coxcatlán es la Presa Purrón. Se trata de antigua presa hidrológica y zona arqueológica prehispánica del periodo Preclásico Mesoamericano, construida aproximadamente en el siglo VIII y IV A.C., y descubierta en 1964.
La Presa Purrón es la estructura de control de agua más grande encontrada hasta ahora en toda Mesoamérica.
Los arqueólogos consideran que la Presa Purrón es parte de un prolongado y complejo programa de control de aguas que incluyó canales, sitios para habitar, diques, compuertas, así como el conocimiento del potencial de captación de agua para fines agrícolas del área.
En el portal arqueologiamexicana.mx se publica un reportaje amplio sobre el trabajo de Richard MacNeish, que vale la pena leer, para comprender a fondo la importancia de la Cueva del Maíz y el amplio trabajo que desarrolló en varios estados de México, en torno al origen del maíz.