La talavera poblana ha inspirado no solo a los artistas y alfareros, que con sus creaciones han despertado la admiración de México y el mundo.
Por definición, podemos señalar que la talavera poblana es una loza fina de fama mundial por su decoración con peculiares diseños artísticos.
El nombre de "talavera" le es dado por el poblado de Talavera de la Reina, cerca de Toledo, en España. De dicho sitio llegó a la Nueva España el arte de la cerámica.
El trabajo del vidriado con cerámica era desconocido en la América prehispánica hasta que, a mediados del siglo XVI, maestros de la loza viajaron de España y se establecieron en Puebla para crear con sus manos y con su imaginación las talaveras más hermosas de toda la Nueva España.
En 1550, artesanos provenientes de los talleres de Talavera de la Reina, Sevilla y Génova que llegaron a Puebla, compartieron sus técnicas e incorporaron el manejo de la arcilla que conocían a los pueblos indígenas.
La mezcla de ambos trabajos dio como fruto algo único, creando así lozas más ricas que las fabricadas en Europa. El resultado es lo que hoy conocemos como talavera poblana.
Para el siglo XVIII, la popularidad de la talavera mexicana era tal que llegó a comerciarse en Guatemala, Santo Domingo y Venezuela.
Denominación de origen
La belleza de la talavera poblana y sus características únicas le valieron el reconocimiento de denominación de origen.
El 17 de marzo de 1995 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución mediante la cual se otorgó protección a la Denominación de Origen “Talavera de Puebla”.
Un par de años más tarde, en 1997 se publicó la Modificación a la mencionada Declaración General de Protección, para quedar simplemente como “Talavera”.
Dicha denominación de origen ratifica los elementos y condiciones que garantizan la producción de un producto autóctono, único en el mundo, con una larga historia y tradición. Este nombramiento, además, ampara a la loza que se fabrica en los municipios de San Pablo del Monte, Atlixco, Puebla, Cholula y Tecali de Herrera.
De la loza a la piel
Durante los últimos años, la talavera poblana ha inspirado a diseñadores, creadores e incluso artistas de la piel.
Una de las tendencias entre los artistas del tatuaje es recrear artesanías mexicanas: alebrijes, bordados y también diseños característicos de talavera.
Son varios los tatuadores que comparten sus creaciones a través de Instagram; algunos de ellos fusionan varios estilos, por ejemplo, un diseño japonés de un gato decorado con talavera; o la representación de un corazón de talavera roto y reparado con la técnica japonesa de kintsugi.
Estos son algunos de los tatuajes de talavera más destacados que puedes encontrar en Instagram con la hashtag #talaveratattoo.
Instagram @chartrodriguez
Instagram @tabatatatto
Instagram @tabatatatto
Instagram @dianaromerotattoo
Instagram @erikatrinatattooartist
Instagram @the.black.clan
Instagram @carlos_bomba
Instagram Diego Kirotoki
Instagram @alberto_rojo_tecolotl
Instagram @tabatatattoo
Instagram @tattoo.johan