A 100 kilómetros de la Ciudad de México, en un recorrido en automóvil de 1:45 horas, se encuentra el municipio de Santa Rita Tlahuapan, donde este 18 de junio se inaugura el Primer Festival de la Luciérnaga que se desarrollará hasta la segunda semana de agosto con la participación de 10 centros ecoturísticos.
Esta primera edición tiene el objetivo de dar a conocer toda la oferta turística de la zona, los diferentes senderos que los visitantes pueden seguir para ver esta iluminación natural y la variedad de servicios con los que cuentan cada uno de los centros ecoturísticos participants.
Alexis Aguilar García, coordinador del Santuario de la Luciérnaga, informó en rueda de prensa, que esta actividad es de gran interés para los amantes de la naturaleza.
Lauro Sánchez Orth, representante de truchas "Arcoíris", informó que en Tlahuapan se localiza la granja más antigua del estado.
La producción de truchas en la zona es de 140 toneladas al año, misma que se distribuye de manera local para comercializar en restaurantes y centros ecoturísticos.
La temporada de luciérnagas beneficia a un número significativo de familias de poblanas que trabajan en la prestación de servicios turísticos.
Se prevé que la temporada de luciérnagas generará una derrama económica de más de 2 millones de pesos en el municipio para beneficio de ejidatarios, artesanos y prestadores de servicios.
Santa Rita Tlahuapan está ubicado a 65 kilómetros de la capital poblana, el recorrido en automóvil es de una hora con 15 minutos por la autopista México-Puebla en dirección a San Martín Texmelucan, después de la caseta de cobro, cuyo costo es de 140 pesos, tomar la salida hacia Santa Rita y seguir los señalamientos.
Para los visitantes de la Ciudad de México, no es necesario pagar caseta de peaje, ya que Tlahuapan se encuentra antes de llegar a San MArtín Texmelucan, a 12 kilómetros de Río Frío.
La pérdida de hábitat, el uso de pesticidas y, sorprendentemente, la luz artificial son las tres amenazas más graves que ponen en peligro a las luciérnagas en todo el mundo.
Estos factores han elevado el espectro de extinción para ciertas especies y los impactos relacionados en la biodiversidad y ecoturismo, según un equipo de biólogos liderado por la Universidad de Tufts.
Las luciérnagas pertenecen a un grupo de insectos extendido y económicamente importante, con más de 2 mil especies diferentes repartidas por todo el mundo.
Para comprender mejor qué amenazas enfrentan las luciérnagas, el equipo dirigido por Sara Lewis, profesora de biología en la Universidad de Tufts, asociada con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, encuestó a expertos en luciérnagas de todo el mundo para evaluar las amenazas más importantes para la supervivencia de sus especies locales.
Su artículo de perspectiva, publicado en la revista 'Bioscience', advierte sobre el futuro de estos insectos, destacando amenazas específicas y la vulnerabilidad de diferentes especies en las regiones geográficas.