Tlatlauquitepec, un encantador Pueblo Mágico ubicado en la sierra norte de Puebla, está rodeado de bosques y neblina, ofreciendo a sus visitantes una variedad de experiencias que van desde aventuras extremas hasta tranquilos recorridos turísticos. En este pintoresco entorno, se encuentra la impresionante Presa de La Soledad, un sitio de gran relevancia histórica y natural.
La Presa de La Soledad es la primera en México con cortina de concreto tipo arco-bóveda, que favorece la resistencia de empuje del agua y con una longitud de cuatro kilómetros dirige las aguas del río Apulco.
De acuerdo a la Dirección de Turismo de Tlatlauquitepec, la Presa de La Soledad se ubica en la zona baja del municipio y tiene por objetivo almacenar las aguas de ríos como Apulco y Xiocayucan, además de conducirlas hacia la hidroeléctrica de la CFE en Mazatepec.
Fue inaugurada en septiembre de 1962 y es una zona importante para la generación de energía eléctrica, por su riqueza vegetal e hídrica, es que busca ser denominada Área Natural Protegida.
La Presa de La Soledad tiene una longitud de 4 kilómetros y capacidad de almacenamiento de 13.90 mil millones de metros cúbicos. La presa de La Soledad se llama así por una ex hacienda del mismo nombre.
Aquí se encontraba una mina de oro y plata, muy cerca del cerro Coatectzin (cerro cortado o de cara cortada), cuyo nombre le da vida a la leyenda del amante de Malinche o Malintzin, quien fue atacado mientras la seguía, cuando Hernán Cortés se la llevó con rumbo a la Ciudad de México.
Más allá de su importancia histórica y funcional, la Presa de La Soledad es un destino perfecto para los amantes de la naturaleza y la aventura. Los visitantes pueden disfrutar de una variedad de actividades al aire libre, como paseos en lancha, pesca deportiva, rappel y senderismo, explorando los hermosos paisajes que rodean la presa. Además, la zona es famosa por si avistamiento de luciérnagas.
Según el Ayuntamiento de Tlatlauquitepec, a principios de verano se inaugura la temporada de luciérnagas en la Presa de la Soledad. Desde entonces hasta agosto, llegan a la zona para reproducirse, iluminando los bosques de la región con su luz intermitente.
Uno de los lugares más populares para observar las luciérnagas es el Embarcadero Takistiany y El Papalote en la Presa de la Soledad, ubicado a unos 40 minutos en coche del Parque Municipal.
Este espectáculo natural es incomparable, ya que permite ver cómo estos pequeños insectos emergen de entre las sombras de los árboles.
Es importante señalar que, al ser una actividad al aire libre, no se permite el uso de repelente de insectos ni capturar a las luciérnagas. Además, se debe evitar hacer ruido y el uso de flash o lámparas.
Tlatlauquitepec ofrece otros atractivos turísticos, como el Cerro Cabezón, el Cañón de la Soledad, la Cueva del Tigre, la Cueva de los Murciélagos, la Cascada De Puxtla, la Cascada de Jilotepec, la ruta del café, entre otros.
¿Cómo llegar a Tlatlauquitepec?
Si vas en coche propio: Para llegar de Puebla a Tlatlauquitepec tendrás que tomar la autopista 129.
Si vas en transporte público: El viaje en autobús hacia Tlatlauquitepec, saliendo de la Central de Autobuses de Puebla (Capu), dura aproximadamente 4 horas. Los buses cuestan alrededor de 300 pesos.