Tal como dice el eslogan de turismo ¡Tlaxcala, sí existe!, por lo que los pobladores de Nanacamilpa montarán las Ofrenda de Muertos monumental, de casi mil 200 metros cuadrados para hacerse presentes en estas fiestas de Día de Muertos 2024 y por su tamaño, será la segunda más grande de México.
Nanacamilpa es un municipio que pertenece al estado de Tlaxcala y se localiza a unos 76 kilómetros de distancia de la ciudad de Puebla, que en tiempo equivale a uno 90 minutos.
Este municipio tlaxcalteca es reconocido por su belleza natural que ofrece el santuario de las luciérnagas, pero también por su gastronomía como el pulque y antojitos mexicanos con carne de borrego.
Luis Alberto Pérez, director de Turismo del Municipio de Nanacamilpa, dio a conocer que para las celebraciones de Día de Muertos 2024, se ha organizado una agenda de actividades del 28 de octubre al 3 de noviembre.
Dentro de las acciones se prevé el montaje de la Ofrenda de Muertos monumental, la cual se podrá realizar con el apoyo económico de los tlaxcaltecas que radican en Estados Unidos y envían a sus familiares de Nanacamilpa.
Este gran altar estará a lo largo de la docena de escalones de la Calle Aldama, entre la 20 de Noviembre y Calle Lerdo, perteneciente al Barrio de Obregón, en la cabecera municipal de Nanacamilpa.
Indicó que el barrio de Obregón históricamente se ha instituido como guardián municipal de esta tradición de Día de Muertos o de Todos los Fieles Santos Difuntos, fiesta de la que se tienen registros desde 1826 en el estado de Tlaxcala.
Agregó que esta es la primera vez que se le da difusión con fines turísticos y es la segunda ocasión que se construye de manera monumental.
La ofrenda medirá mil 200 metros cuadrados y contará con todos los elementos que lleva una ofrenda tradicional como son la flor de cempasúchil, incienso, copal, veladoras, comida, bebidas, pan de hojaldra, guayabas, papel picado y demás.
El funcionario municipal explicó que el 28 de octubre al 3 de noviembre se espera la visita de cerca de 2 mil personas, principalmente de la región y de municipios aledaños de Puebla, Hidalgo y Estado de México.
Para el lunes 28 de octubre los visitantes podrán presencial un desfile infantil, el cual tiene como objetivo inculcar en los niños estas tradiciones y costumbres con las cuales se honra a los seres queridos que ya fallecieron. También habrá una obra de teatro.
El martes 29 de octubre habrá funciones de cine infantil en el Complejo Cultural de Nanacamilpa.
El miércoles 30 se tiene programad una función infantil, la presentación de una rondalla y relato de leyendas de Tlaxcala.
El jueves 31 de octubre, a partir de las 10 de la mañana, comenzará la elaboración de la ofrenda más grande de Tlaxcala y la segunda en México.
Participarán 100 personas de la comunidad en la construcción de la ofrenda y la inauguración será a las 7 de la noche por parte de las autoridades municipales.
Los días 1 y 2 de noviembre serán las visitas a los panteones.
Domingo 3 de noviembre habrá una elevación de globos de Cantoya para simular el regreso de las almas de los seres queridos que ya visitaron a sus familias.
Luis Alberto Pérez comentó que esta ofrenda monumental será la segunda más grande de México, ya que la primera se ubica en el estado de Veracruz y cuenta con el aval de Guinness World Records.
El 31 de octubre de 2023, en el Velódromo Internacional de Xalapa, se creó el Altar del Día de Muertos más grande del mundo, midió mil 567.64 metros cuadrados y tenía los principales elementos de la tradición indígena: agua, sal, copal y flor de cempasúchil.