Entre la realidad y la fantasía, en Huaquechula existe un lugar mágico conocido como el Páramo de los Duendes. Este fascinante rincón alberga más de 50 figuras de duendes en un entorno natural, transportando a los visitantes a un mundo donde estas criaturas mágicas parecen cobrar vida.

Sin embargo, si deseas visitarlos debes seguir recomendaciones muy precisas como tocar la campana, ya que si no lo haces esto te podría pasar.

En la calle 2 Oriente número 402 se encuentra este lugar mágico rodeado de pequeños seres que lo protegen y hacen que tu estancia allí sea mágica e inolvidable.

Se dice que este sitio se construyó porque hace varios años, los más ancianos de la zona, veían estos pequeños seres y para honrarlos, Hilario Reyes, quien es el creador del Páramo de los Duendes adecuó una huerta para crear este recito mágico.

Foto: Página oficial del Páramo de los duendes
Foto: Página oficial del Páramo de los duendes

Las viviendas de estos seres mágicos son auténticas obras de arte, elaboradas con adobe, piedras, cemento, palma o paja. En cada entrada, un duende actúa como guardián, vigilando el acceso a su hogar. De acuerdo con las creencias locales, los duendes son los protectores de los bosques y de todos los seres vivos que los habitan.


¿Por qué se debe tocar una campana antes de entrar al páramo de los duendes?

De acuerdo con los creadores de este lugar, al llegar, los visitantes deben tocar la campana situada en la entrada. Así, se avisa a los duendes que alguien está a punto de ingresar y desea conocerlos.

Foto: Página oficial del Páramo de los duendes
Foto: Página oficial del Páramo de los duendes

Otra de las recomendaciones para los visitantes es llevar un dulce o una moneda y dejarla como ofrenda a cambio de un deseo.

Durante el recorrido, los guías del lugar explican y describen a cada uno de los duendes. Además, brindan una concientización sobre la importancia del cuidado de la naturaleza.

El Páramo de los Duendes está abierto de viernes a domingo de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche. Tiene un costo de 20 pesos para niños y 40 pesos para adultos.


¿Cómo llegar?

Huaquechula es un pequeño pueblo ubicado a tan solo una hora de la capital poblana. Para llegar, toma la autopista rumbo a Atlixco, luego dirígete por la carretera 190 hasta San Juan Huiluco, donde encontrarás la desviación a Huaquechula.

Google News

TEMAS RELACIONADOS