El próximo 14 de febrero se celebrará el Día del Amor y la Amistad o el Día de San Valentín, pero muchos desconocen el origen de esta festividad que tiene sus raíces en el cristianismo.
Datos históricos refieren que fue en el siglo III cuando el emperador de Roma, Claudio II, prohibió a los soldados romanos que contrajeran matrimonio.
La razón de su decreto fue que el emperador consideraba que los soldados casados no se comprometían del todo a luchar en las batallas porque sabían que los esperaban sus esposas y sus familias, a diferencia de los soldados solteros que peleaban cuerpo a cuerpo.
Sin embargo, pese a la orden del emperador romano, un sacerdote de nombre Valentín, consideró injusta la medida y decidió -poniendo en riesgo su vida-, unir a las parejas en matrimonio en una ceremonia secreta.
El emperador conoció del hecho y mandó a advertirle al sacerdote que no siguiera casando a las parejas, pero Valentín, aún en la cárcel a donde fue enviado por desacato, continuó uniendo a los enamorados que acudían con sus prometidas a las mazmorras para recibir la bendición.
Claudio II, quien prohibió el cristianismo en su territorio, pensó que con mandar a azotar al sacerdote quedaría aprendida la lección, pero su séquito le aconsejó que lo mejor era decapitarlo y así dar un escarmiento a quienes no cumplieran con la ley, lo que ocurrió un 14 de febrero del año 270 d.c.
Por esta razón, los enamorados eligieron esta fecha para recordar el sacrificio que hizo el sacerdote Valentín por unir a las parejas y cada 14 de febrero es nombrado como el Día de San Valentín, Día de los enamorados, y recientemente Día del Amor y la Amistad.
Las celebraciones del 14 de febrero fueron meramente de origen cristianos, pero desde la Revolución Industrial, a mediados del siglo XX, hubo un boom de productos para que los enamorados celebraran esta fecha, fueran creyentes o no.
Esther A. Howland fue una mujer norteamericana que inició con la venta de tarjetas regalo con motivos románticos y dibujos de enamorados para celebrar este día especial en 1840.
Las tarjetas las vendía por unos centavos en la librería que era de su padre en Worcester, Massachusetts y las cuales se convirtieron en todo un éxito.
Los símbolos más reconocidos y que a la fecha son relacionados al Día del Amor y la Amistad son las rosas rojas, corazones rojos, chocolates, tarjetas o cupido; pero también puede ser una velada con tu pareja, pasteles, vinos, bombones, dijes, pulseras, relojes o una caminata juntos por un parque bonito.
En tiempos de pandemia, sin duda, los dispositivos móviles son una gran herramienta digital para enviar a la pareja una tarjeta virtual, un video, una canción especial o un regalo.