Los modelos del Volkswagen Sedan se encuentran entre los más caros de los coches a escala de la conocida línea de Hot Wheels, llegando a cotizarse hasta en más de dos mil pesos.
En un sondeo del mercado, se encontraron los modelos más baratos del Volkswagen Beetle, conocido en México como Sedán o Vocho, a un precio mínimo de 150 pesos, en comparación con los modelos regulares de Hot Wheels que se venden en promedio a 35 pesos.
Uno de los modelos más caros es el Volkswagen Beetle Herbie, inspirado en la película Cupido Motorizado de Disney, que se ofrece en portales de comercio electrónico en más de 2 mil pesos.
Hot Wheels es una de las marcas de coleccionismo de autos a escala más famosas y más duraderas.
Mattel creó esta marca en 1968, con la que ha producido más de cuatro mil millones de autos.
La cantidad de coches a escala de Hot Wheels supera incluso al número de autos reales en el mundo.
Muchos coleccionistas buscan particularmente los modelos con los que jugaron en su infancia, por lo que las colecciones de las décadas de 1960 y 1970 son las que tienen los coches a escala más caros.
Dependiendo de su rareza, algunos de estos modelos superan en precio los miles de dólares.
EL UNIVERSAL PUEBLA pudo constatar los altos precios y la escasez que tienen en el mercado los coches a escala de Volkswagen, particularmente el modelo Sedán, o Beetle.
Al ser cuestionado sobre el costo de los Vochos, Kevin Hernández, vendedor independiente de coches Hot Wheels, señaló que se trata de uno de los modelos con mayor demanda en México, debido a la popularidad del vehículo de Volkswagen que dejó de producirse en 2003 en la planta de la armadora alemana en Puebla.
La fabricación del Vocho en México comenzó en 1964, tras la instalación de Volkswagen en territorio poblano.
En un inicio el automóvil fue diseñado para convertirse en el auto para el pueblo alemán, seguro, eficiente y sobre todo, muy económico.
Originalmente recibió el nombre de Volkswagen Type 1, mismo que conservó por muchos años en el territorio europeo.
Muchos pensarían que el nombre de Vocho viene de la contracción de la firma alemana y otros más podrían decir que, gracias a la gran cercanía que se tuvo en nuestro país, fue un apodo dado en forma de cariño y que trascendió fronteras.
Una de las teorías es que el nombre del Vocho surgió de la costumbre mexicana por contraer nombres, resultando así como un diminutivo de Volkswagen.
Una segunda teoría apunta a que durante las guerras mundiales de Europa, los franceses llamaban a los alemanes con el apodo de “boches”, por lo que los mexicanos habrían derivado de esta palabra el apodo al vehículo.
La idea inicial del Volkswagen, producido en 1938 hasta 2003, iba encaminada a la producción de un automóvil que fuera asequible para la gran mayoría del pueblo alemán. Asimismo, el primer auto se le denominó como KdF-Wagen, Kraft durch Freude Wagen, (Fuerza a través de la alegría).
Al término de la Segunda Guerra Mundial y con pocos ejemplares producidos, el KdF-Wagen llegó a tierras norteamericanas, recibiendo el nombre de “Volkswagen Beetle”, debido a que su carrocería se parecía mucho a la de un pequeño escarabajo
No fue hasta 1964 en que la empresa alemana se consolidó en México, exactamente en la planta más importante de Puebla, y se comenzaría a fabricar el famoso “Escarabajo''.