Honey significa miel en inglés, pero en el estado de Puebla es el nombre de un municipio colindante con el estado de Hidalgo, con clima boscoso y diferentes actividades para el ecoturismo.
Su nombre se lo debe a Richard Honey, un empresario de origen inglés que emigró a Pachuca en 1862 y a sus 23 años compró una mina de hierro en Ixmiquilpan para fundir el mineral en Pachuca, lo que le permitió acumular una fortuna que le permitió prosperar en la minería y la fundición.
Con el tiempo se convirtió en presidente de tres bancos, una empresa de hierro y acero, dos empresas mineras, fundó una fábrica de pintura y fue director del Ferrocarril Nacional Mexicano y del Ferrocarril de Pachuca-Tampico.
Además construyó el primer puente de hierro en el país sobre el río Tula, en Tasquillo, Hidalgo, y estableció en Puebla diversas fábricas, por lo que se le otorgó su nombre al actual municipio de Honey.
Se casó con su compatriota Emma Jane Phillips, con quien procreó cuatro hijos y cinco hijas. En la ciudad de México, donde hizo su residencia principal, co-fundó el Jockey Club y el Reforma Athletic Club.
En los últimos años del período presidential de Porfirio Díaz y durante el caos de la Revolución Mexicana, Richard Honey perdió gran parte de su fortuna y murió en el año de 1913.
¿Qué hay en Honey?
En Honey, con apenas 6 mil 687 habitantes según el censo del 2020, se puede recorrer el circuito de las 10 cascadas en el Centro Ecoturístico Paraíso.
Los visitantes pueden hacer el recorrido y acampar o rentar cabañas, además de disfrutar de la naturaleza, un puente colgante y senderos de película.
El mercado del pueblo es un buen destino para visitar los días domingos, así como la antigua estación de ferrocarril.
El Parque Público El Sabinal es otra de las opciones para los visitantes de Honey.
Este municipio se ubica a 15 kilómetros del pueblo mágico de Pahuatlán, y a 26 kilómetros de Tulancingo, Hidalgo.
Desde la Ciudad de México el trayecto es de 146 kilómetros y desde la ciudad de Puebla de 183 kilómetros.
En transporte público es recomendable tomar un autobús con destino a Tulancingo y desde allí tomar combis directas a Honey o autobús a Pahuatlán y bajarse en Honey.