La celebración del Día del Padre busca ser un homenaje a los jefes del hogar y al esfuerzo que realizan al interior de sus familias.

La tradición católica europea lo conmemora el 19 de marzo, día de San José, padre de Jesús.

Pero, en varios países europeos (como Francia o Reino Unido) y la mayoría de países iberoamericanos, adoptaron la fecha estadounidense, por lo que actualmente festejan el Día del Padre el tercer domingo de junio.

El primer Día del Padre se celebró en Washington, Estados Unidos, el 19 de junio de 1910. La celebración se llevó a cabo con misas como homenaje a los padres en otras ciudades de Estados Unidos.

De manera oficial, esta conmemoración se realiza en todos los Estados Unidos desde 1924, cuando el presidente Calvin Coolidge, lo declaró como celebración nacional.

¿Por qué se celebra el Día del Padre el tercer domingo de junio?

En 1966, el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson, firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo del mes de junio como fecha para celebrar en todo el país.

Mientras que para 1972, el presidente Richard Nixon estableció una observancia nacional permanente del que se celebraría el 3er domingo de junio de cada año.

La festividad fue adoptada por otros países, aunque algunos no celebran en la misma fecha.

¿En todos los países el Día del Padre se celebra en la misma fecha?

La respuesta a esta pregunta es, no. El Día del Padre puede celebrarse en fechas distintas, dependiendo del país.

El tercer domingo de junio es la fecha establecida por la tradición estadounidense y ha sido adoptada en la mayoría de países de América Latina, como México, Venezuela, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Cuba, Perú, entre otros.

Mientras que países como España, Portugal, Italia o Bolivia, optaron por la fiesta católica del 19 de marzo.

Rusia celebra el Día del Padre el 23 de febrero, que coincide con el día conmemorativo del defensor de la patria.

En Australia y Nueva Zelanda tiene lugar durante el primer domingo de septiembre.

En Alemania el Día del Padre también tiene origen católico, coincide con la Ascensión de Jesús, es decir, el cuadragésimo día después de su resurrección.

El primer día de verano, el 21 de junio, es la fecha señalada en países como Líbano, Egipto o Palestina para rendir homenaje a los padres.

¿Cómo se festeja el Día del Padre?

Cada familia hace la celebración imponiendo su propio estilo, aunque lo más habitual es que se hagan comidas en honor al festejado.

Este día las familias se reúnen alrededor de los abuelos o padres, entregándoles regalos o algún detalle que demuestre el cariño que se siente por esa figura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS