Ubicada en la comunidad de San Miguel Tzinacapan, a 10 kilómetros del centro de Cuetzalan del Progreso, se encuentra una caverna que ha cautivado la imaginación de locales y visitantes por igual.

Esta misteriosa cueva, conocida como la Garganta del Diablo, parece sacada de una película de terror, ya que a medida que uno se interna en ella, la luz se desvanece paulatinamente, mientras el sonido del agua subterránea que corre acompaña el recorrido.

Según la página de Turismo de Cuetzalan, la caverna recibe su nombre debido a la forma peculiar de su entrada, que se asemeja a una campanilla de garganta. Sin embargo, más allá de su aspecto impresionante, la Garganta del Diablo está envuelta en una leyenda que ha pasado de generación en generación.

La leyenda cuenta que al adentrarte en la Garganta del Diablo, estás ingresando al dominio de los espíritus. Se dice que una vez terminado tu recorrido por la cueva debes pronunciar en voz alta tu nombre, no solo una vez, sino tres veces. Ya que se cree que los espíritus de la cueva requieren escuchar varias veces tu nombre para permitir que tu alma regrese al mundo exterior.

De no hacerlo corres el riesgo de quedar atrapado para siempre en las profundidades de la Garganta del Diablo.



Si quieres conocer adentrarte a esta gruta es importante que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Deberás de ir acompañado de un guía, el cual te proveerá de los equipos necesarios de seguridad.
  • Este recorrido no es apto para niños, ni para adultos de la tercera edad.
  • Se recomienda tener buena condición física para realizar caminata.
  • Utiliza calzado cerrado con suela antiderrapante y zapatos para el agua.

Actualmente, el costo de entrada a la Gruta del Diablo es de 100 pesos, y lo mejor, es que por el mismo precio te incluye acceso a Pata de Perro y Cañón sagrado.

Para disfrutar los diferentes recorridos por los lugares más emblemáticos de Cuetzalan, te invitamos a visitar sus redes sociales oficiales, donde te darán más detalles e información actualizada para poder agendar tus recorridos.


¿Cómo llegar a la Garganta del Diablo?

Para acceder a este remoto sitio es necesario atravesar por medio de senderos desde la desviación que conduce a la localidad de Ayotzinapan, por la carretera Cuetzalan – San Miguel Tzinacapan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS