"Junto a las aves Quetzalt”, es el significado del nombre de Cuetzalan del Progreso, un pueblo mágico que es comparado con el país nórdico de Finlandia.
¿Pero por qué? Aquí te lo contamos.
Cuetzalan es conocido por su entorno natural impresionante, que incluye bosques cubiertos de niebla, cafetales, cascadas y cuevas, así como por su arquitectura tradicional de casas blancas y calles empedradas.
Este escenario pintoresco evoca una sensación de misticismo y encanto, similar a lo que se podría experimentar en algunos rincones de Finlandia, donde la naturaleza es igualmente impresionante y la arquitectura tradicional tiene su propio encanto único.
Además, la rica cultura indígena de Cuetzalan, representada por grupos totonacos y nahuas, añade un toque de fascinación a este destino.
Los rituales y tradiciones locales, como la danza de los Voladores, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, ofrecen una experiencia cultural auténtica que puede compararse con las tradiciones arraigadas en la historia de Finlandia.
¿Qué se puede hacer en Cuetzalan?
El Pueblo Mágico de Cuetzalan cuenta con varias actividades culturales y de turismo ecológico que puedes realizar mientras disfrutas de sus pintorescos paisajes.
También no dudes en probar sus platillos típicos, las acamayas, cecina ahumada, mole, pan, pipián queso, tamales de frijol, el exquíhitl y los tayoyos, que son una verdadera delicia.
A continuación te enlistamos sus principales atractivos culturales y naturales, que son imperdibles para visitar este Pueblo Mágico.
Atractivos Culturales:
- El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe (también conocido como la Iglesia de los Jarritos)
- La Parroquia de San Francisco de Asís
- Torre del Reloj
- Zona Arqueológica de Yohualichan
- Plaza Celestino Gasca
Atractivos Naturales:
- Cascada Las Brisas
- Gruta La Empedrada.
- Gruta del Sol.
- Xalostok Cueva de Arena.
- Cañón Sagrado.
- Cascada Corazón del Bosque.
- Cascada las Golondrinas.
- Cascada El Salto.