La población de Santa María Tonantzintla se encuentra dentro del municipio de San Andrés Cholula y, por ende, forma parte de la zona metropolitana de la ciudad de Puebla. Esta ubicación estratégica la hace accesible para los viajeros que buscan descubrir atractivos únicos en la región.

En la Iglesia de Santa María Tonantzintla conviven dos interpretaciones religiosas: la indígena y la cristiana traída por los españoles.

La iglesia es considerada la máxima expresión del Barroco indígena. Por otra parte, destaca el hecho de que en la cultura mexica Tonantzin era una diosa identificada con la Tierra.

La palabra Tonantzintla viene del náhuatl y significa “lugar de nuestra madrecita”. Y los españoles añadieron el nombre de Santa María en honor a la Virgen María. De ahí su nombre tan peculiar como sus características.

En la capilla, los constructores indígenas hicieron su propia interpretación. Sin olvidar completamente a Tonantzin, plasmaron sus sentimientos y su propio mundo en figuras de yeso.

Hay niños con penachos de plumas y caritas de ángeles de tez morena; frutos mexicanos como capulines, nanches, guayabas y zapotes que se entremezclan con mazorcas de maíz, chiles y cuernos de la abundancia. La cúpula de la capilla es el cielo de Tláloc, dios de la lluvia, y las caritas de los ángeles son indígenas que murieron ahogados o un rayo los mató.

El de Santa María Tonantzintla es el tercer templo más visitado de Puebla y el único en el que las creencias religiosas indígenas no sucumbieron a la dominación española. La iglesia fue declarada monumento histórico el 11 de noviembre de 1933.

El observatorio astronómico

En Santa María Tonantzintla, también se ubica el Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla. El observatorio fue inaugurado el 17 de febrero de 1942 por el presidente Manuel Ávila Camacho.

Fue construido por iniciativa del astrónomo Luis Enrique Erro, quien fue su primer director hasta 1947. A partir de 1948 fue dirigido por Guillermo Haro. Durante su época, el observatorio fue uno de los más importantes en América Latina y en el mundo, gracias a esto se realizaron investigaciones muy relevantes.

A la fecha alberga al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) que fue creado por decreto presidencial el 12 de noviembre de 1971 como un organismo descentralizado, de interés público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

El INAOE es heredero de una gran tradición científica que data de 1942, cuando Luis Enrique Erro fundó el Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla.

Estos dos elementos hacen de Santa María Tonantzintla una localidad de interés para los visitantes.

Google News