En lo más profundo de la Sierra Negra de Puebla, un grupo de exploradores descubrieron una maravilla subterránea, la cual es considerada como la cueva más grande de América.
La Muñeca Fea es un estratovolcán muy antiguo con una edad de 200 mil años, que alberga uno de los subterráneos más grandes del mundo.
Fue explorada por primera vez en 1999, y tras varias expediciones, los expertos determinaron que la cueva tiene unas dimensiones de 400 metros de largo, 200 metros de ancho y una altura de 225 metros.
Fueron estos mismos exploradores quienes la bautizaron como Cueva Tlamanictli y al salón La Muñeca Fea.
Se dice que la formación de esta cueva se le atribuye a la filtración de agua a través de grietas en la roca.
Con el transcurso del tiempo, el carbonato de calcio presente en la roca se fue disolviendo, lo que condujo a la creación de conductos por los cuales los exploradores pueden adentrarse en la cueva.
Asimismo, los investigadores han destacado que la Cueva de la Muñeca Fea tiene capacidad suficiente para albergar seis Estadios Azteca en su interior.
Es por eso que sus 5.9 millones de metros cúbicos y casi 63 mil metros cuadrados la catalogan como una de las cuevas más grandes del mundo.
Como dato curioso, en la decada de los 90s, los primeros exploradores registraron un eco de 13 segundos, lo que nos da una idea de sus enormes dimensiones.
Lo primero es no tener miedo, lo segundo es que debes de tomar un curso en espeleología y tener buena condición.
Eso sí, jamás se te ocurra entrar solo, siempre hay que hacerlo en grupos y en compañía de guías especializados.
Para adentrarte en sus fauces, debes llegar primero a Tehuacán y después hacia Zoquitlán. Una vez llegando te debes dirigir a la localidad de Cruztitla, desde donde hay que subir hora y media hasta la boca de la Cueva Tlamanictli, la entrada hacia el salón de la Muñeca Fea.
Por su tamaño no se recomienda visitar este lugar si no vas acompañado con algún experto o un grupo, además de llevar el equipo necesario para el descenso.