De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el piñón es la semilla de los árboles Pinus y Araucauria y se encuentra generalmente en los conos femeninos que popularmente llamamos piñas. Asimismo, la dependencia señala que el piñón se recolecta principalmente en los estados de Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Chihuahua, Querétaro, Zacatecas, Nuevo León, Coahuila y Durango.
Su alto costo se debe a que su proceso de recolección es lento pues, como lo mencionamos con anterioridad, este alimento no se cultiva sino que hay que tomarlo de las copas de los árboles para después desgranarlas a mano.
La textura cremosa de este fruto lo ha convertido en un ingrediente codiciado para los postres como el dulce de leche, el jamoncillo, los helados y pasteles. Estos últimos son muy demandados por exquisito sabor y por su peculiar color rosado.
Si se te hizo agua la boca, nos alegra informarte que en Puebla existe una gran variedad de pastelerías que son conocidas por el sabor y calidad de sus pasteles, en especial por el de piñón, que resulta incomparable. Así que si eres amante de estos pasteles, esta lista de recomendaciones te encantará.
Pasteles y postres De la Rosa
En nuestra lista, esta pastelería encabeza el número 1, es de las más populares y recomendada por todos los poblanos, su sabor es totalmente auténtico y sus precios varían dependiendo del tamaño que va desde los $40 pesos por rebanada hasta los $665 por el pastel más grande.
Te invitamos a visitar cualquiera de sus 5 sucursales, que están ubicadas en Amalucan, el Carmen, Haras, Santiago y el Centro.
Pastelería Thérèse
Desde 2004 esta pastelería es conocida por preparar un rico pastel de piñón. Elaborado con receta europea y de forma artesanal, este pastel es de los favoritos de todos los poblanos.
Los precios van desde los $514 hasta los $647 pesos. Encuentra este postre en alguna de sus 7 sucursales: Dorada, San Manuel, Mayorazgo, Circuito, Zavaleta, Gabriel Pastor y Vía Lomas.
Noninas
Pastelerías Noninas es una cadena de tiendas dedicadas a la comercialización de casi cualquier tipo de pastel, elaborado con ingredientes 100% naturales y sin conservadores, sin duda su pastel de piñón seguro te encantará. Los precios van de un pastel para 5 personas de $495 y para 20 personas $1,450 pesos. Esta pastelería cuenta con más de 10 sucursales distribuidas en toda la ciudad.
La más visitada es la que se encuentra en la 27 Sur # 711, La Paz.
La Fête
Es de esas pastelerías que pocos conocen, pero que una vez que lo haces te vuelves su fan. Su pastel de piñón es de tres leches con crema sabor a piñón y pan de vainilla, además está relleno de piñones rosas y crema de piñón con piñones rosas como decoración. Los tamaños son individual, mini 6 personas, chico 10 a 12 personas y grande para 20 ó 25 personas.
Los costos van desde los $100 hasta los $680 pesos. Visítalos en sus 4 sucursales: La Paz, Huexotitla, Plaza Bugambilias, Mayorazgo, San Manuel y Chulavista.