La gastronomía de Puebla no tiene igual, como tampoco lo hay para sitios entrañables que forman parte de la tradición culinaria de la ciudad capital.

Uno de esos lugares con larga tradición es la paletería El Carmen, creada en 1965 por el señor Alfonso Barragán Guerrero y su esposa Josefina Godínez, originarios de Michoacán.

El matrimonio llegó a Puebla cargados de ilusiones y teniendo como única meta destacar haciendo lo único que conocía: la elaboración de helados y paletas de frutas naturales.

Para todos los poblanos y turistas es visita obligada disfrutar de los productos que se ofrecen en el local ubicado en calle 16 de Septiembre 1301, en el Centro Histórico, frente al Jardín El Carmen, de ahí que tomó el nombre para su negocio.

Paletería El Carmen, una tradición de 57 años en Puebla
Paletería El Carmen, una tradición de 57 años en Puebla

Desde que abrió sus puertas al público, hace 57 años, la familia Barragán Godínez imprimió su sello particular en servicio, higiene, atención, sabor y calidad, valores que persisten y a los que ahora suman variedad e innovación.

Hoy, los herederos de esta tradición todos los días acuden a la Central de Abasto para adquirir la materia prima que son las frutas, para la elaboración de cerca de 500 litros de helado, miles de paletas y cientos de litros de aguas frescas.

Hace cinco décadas, los sabores eran los tradicionales de limón, fresa, chocolate, naranja, piña y melón, y en aras de seguir consintiendo los paladares de los poblanos, ampliaron su oferta de sabores.

Al acudir a la paletería El Carmen, lo más difícil será decidirte por uno de los muchos sabores que hay en su línea de productos, como piñón, pistache, mamey, hasta los menos comunes como helado de Nutella, de tiramisú, aguacate, zapote negro o de maíz azul.

En paletas también están las clásicas y las más atrevidas con limón y chile, o de frutos rojos, de limón con panditas de goma o de vainilla rellena de chocolate, por mencionar solo algunas

Los ahora hijos de los fundadores han incursionado en ofertar una línea de gelato, al estilo de los helados italianos, también con sabores como brownie, frutos rojos, kínder bueno, chocolate blanco raffaello, entre otros.

Antes de la pandemia por Covid-19 en este lugar podías disfrutar de un helado o paleta en alguna de las mesas ahí instaladas, mismas que se retiraron a fin de evitar que los clientes permanecerían por más tiempo en el lugar, y con ello reducir los riesgos de contagio.

Atienden todos los días, pero definitivamente los fines de semana y las tardes de primavera-verano son las más concurridas.

Por cierto, para contrarrestar los efectos del calor, paletería El Carmen, ofrece Verano Tinto, el cual consiste en nieve de limón cubierta por vino tinto; o la nieve flotante, que es nieve de limón con refresco de cola.

El legado de la familia Barragán ha pasado de generación en generación, respetando la elaboración artesanal de sus productos, los cuales también pueden disfrutarse en sus sucursales ubicadas en Cholula y en Calzada Zavaleta.

Ya sea por tradición, curiosidad o por el solo hecho de refrescarte, no olvides visitar paletería El Carmen y disfrutar el sabor de sus aguas frescas, paletas y helados artesanales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS