Qué Hacer

Ónix de Tecali, piezas que son verdaderas obras de arte

De generación en generación los artesanos del municipio de Tecali de Herrera en el estado de Puebla mantienen esta actividad económica

IMAGEN: Especial
18/06/2022 |13:05Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

El municipio de Tecali de Herrera es famoso por contar con uno de los primeros conventos franciscanos de la época de la Colonia, por retablos religiosos, y por la elaboración de sus artesanías en ónix.

Se ubica a 36 kilómetros de la ciudad de Puebla y cuenta con cerca de 3 mil 800 pobladores, siendo su principal actividad económica la elaboración de artesanías.

Se estima que, al ubicarse en el valle de Tepeaca, cuenta con mantos de mármol y ónix, recursos naturales que los pobladores han sabido aprovechar por añosy de generación en generación han compartido el oficio de elaborar hermosas piezas ornamentales.

Incluso, el Altar de los Reyes que luce en la Catedral de Puebla, y el púlpito de la Iglesia de la Soledad de Puebla fueron tallados con alabastro de Tecali.

El trabajo de los artesanos, además de paciencia, es de mucha creatividad e imaginación desde el momento que observan la piedra que habrán de trabajar, desde pequeñas hasta bloques de más de 50 kilos.

Ónix de Tecali, piezas que son verdaderas obras de arte

Una vez que eligen la piedra inician por el proceso de corte, con cuchillas afiladas y para un corte preciso se ayudan con chorros de agua.

Después pasan al proceso de esmerilado para obtener la figura deseada, la cual puede ser desde 3 centímetros hasta metros, pues como los artesanos dicen, “el límite es la imaginación”.

Si hay que pegar piezas, lo hacen con resina, y una vez que se obtiene la pieza deseada hay que pulirla para resaltar el brillo propio del ónix, ya sea en sus colores blanco, rosa, amarillo, negro, gris y ahora verde que obtiene de las minas de Sonora.

Ónix de Tecali, piezas que son verdaderas obras de arte

La diferencia con el mármol es que en el ónix se trasluce la luz, y el mármol como es una piedra más densa no permite el paso de la luz, pero también es una piedra hermosa.

Ónix de Tecali, piezas que son verdaderas obras de arte

Quienes llegan a este municipio lo único que lamentan es no llevar más dinero en el bolsillo para comprar muchos de los productos que se expenden en cada uno de los talleres que lucen a lo largo de las calles de Tecali.

Ónix de Tecali, piezas que son verdaderas obras de arte

Recuerdos para eventos sociales como bautizos, primeras comuniones, bodas o XV años son parte de los pedidos que surten los artesanos, ya sea en rosarios, pulseras, figuras de angelitos, cruces, portavelas, portarretratos, entre otros.

Ónix de Tecali, piezas que son verdaderas obras de arte

Hay muebles para baños, tequileros, mesas para comedores, lámparas, candiles, pedestales, figuras de caballos, marcos para espejos, figuras de toros para escritorios o libreros, hasta esculturas del tamaño real de una persona para adornar entradas de casa, salones de fiesta, jardines o boutiques.

Ónix de Tecali, piezas que son verdaderas obras de arte

Visitar este municipio sin duda será una agradable sorpresa para quienes acudan por primera vez, por ello la recomendación es llevar lista la cartera para adquirir una o varias de las artesanías de ónix de Tecali de Herrera.