Un atractivo más de Tehuacán, en el reglón del disfrute gastronómico, son sus nieves de garrafa.

Su sabor y preparación artesanal les han ganado fama tanto local como estatal.

A diferencia de las nieves comerciales, las de la garrafa se elaboran manualmente de una técnica artesanal en las pequeñas heladerías y paleterías que hay en Tehuacán, además de que se pueden consumir con heladeros que lo mismo transitan que se ubican cerca de parques, jardines y plazas públicas.

No se trata de otra cosa que de la forma tradicional en la que los neveros de barrio preparaban las nieves, es decir, sin un proceso de tipo industrial y con maquinaria como el que utilizan las modernas fábricas de helados y nieves.

Se trata de un proceso manual que se hace artesanalmente en un recipiente que se llama garrafa.

Consiste en enfriarlo con hielo y sal, se ponen en las paredes, en un bote de acero inoxidable y en un recipiente de madera, para que el hielo perdure más y el enfriamiento pueda ser constante hacia adentro del bote.

Mediante giros se genera la fricción adecuada para que la nieve se empiece a formar, proceso que los neveros denominan “cuajar” y con una pala generalmente de madera se despega de las paredes para darle la forma de helado.

El proceso dura de 5 a 6 horas.

La fama las nieves de garrafa de Tehuacán incluso llevaron a la creación de un negocio formal “Tehuayork”, que cuenta al momento, de acuerdo con su portal electrónico tehuayork.com, con cuatro sucursales: El Cerrito, Bellavista, La Paz y Cholula.

Se definen común empresa mexicana y poblana con 80 años de tradición, la cual cuenta con entregas a domicilio, a través de plataforma.

Y que garantiza que sus helados y nieves son cien por ciento naturales, así como que no utilizan conservadores ni agregados artificiales.

Ofrecen a sus consumidores una variedad de 21 sabores, entre ellos, mezcal, cacahuate, fresas con crema, beso de ángel y maracuyá.

En YouTube, el canal Vicky receta fácil publicó un video en el que muestra la forma en que se puede preparar en casa una nieve de garrafa.

Asimismo, ¿Qué hacer en Puebla?, compartió un video sobre “Tehuayork”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS