Según el Sistema de Información Cultural, hay 78 museos en todo el estado de Puebla, entre los que destacan el Museo Amparo, el Internacional del Barroco, el Regional de la Revolución Mexicana, el de Arte Virreinal y más.
Acostumbrados a las exposiciones internacionales y temporales, en ocasiones olvidamos pequeños museos que se encuentran un poco olvidados en la ciudad. Estos espacios albergan exhibiciones un poco extrañas y hasta surrealistas.
A continuación te presentamos una lista de los museos más raros de Puebla y cuyas exhibiciones salen de lo cotidiano para sorprenderte:
Ubicado en el Centro Histórico de Puebla, este museo tiene más de 70 especies de animales, pero no de esos tiernos que nos gustan, al contrario, hay serpientes, arañas, caimanes, lagartos, sapos, entre otros. Este recinto cuenta con siete salas dividas en 3 áreas que son: noctuario, serpentario e insectario. Dirección: 7 Oriente 211, Centro Histórico
Horario:Lunes a domingo de 10 a 19 horas
Puebla es de los estados que más historia religiosa tiene y eso se ve reflejado en sus múltiples iglesias. Pero también hay museos que hablan de la historia religiosa de nuestro estado. El Museo de Arte Religioso de Santa Mónica cuenta con una de las colecciones de arte sacro más importantes y un archivo único sobre la vida de las monjas agustinas, así como objetos y pinturas propias de la época.
Dirección:18 Poniente 103, Centro Histórico
Horario: Martes a domingo de 10 a 17 horas
Parece que es de los pocos conocidos, pues no es un secreto que a muchos las marionetas les dan miedo, pero este sin dudas es uno de los museos más impresionantes del estado.
El museo cuenta con más de 800 títeres de la afamada colección Rosete Aranda-Espinal, la más importante de América Latina, así como más de 600 marionetas de la colección Guiñol Época de Oro. En este recinto hay salas de exhibición temporal y permanente, presentaciones en vivo, entre otras actividades.
Dirección: Esteban de Antuñano 111, Luz Obrera
Horario: Martes a domingo de 10 a 18 horas
Información del INAH explica que "este museo tiene una estructura moderna y cuenta con vestigios antiguos que relatan la actividad humana desde el 7000 a.C hasta la actualidad. Fue inaugurado en 1974 para festejar el centenario de la Batalla de 1862, el Museo Regional de Puebla se alojó en un moderno edificio diseñado por el arquitecto Abraham Zabludovsky 14 años antes, en 1962, como parte del Centro Cívico 5 de Mayo Los Fuertes, un proyecto urbano arquitectónico que convirtió esta zona histórica en una especie de parque-monumento para disfrute de la población".
Dirección: Ejército de Oriente s/n Centro Cívico 5 de Mayo, Los Fuertes. C.P. 72270 Puebla.
Horario: Martes a domingo de 9 a 18 horas. Aforo máximo 35 personas
El Museo José Luis Bello y Zetina está ubicado en el Centro histórico de Puebla. La casa y la colección de obras de arte que alberga se formaron gracias a la donación del filántropo poblano José Luis Bello y Zetina. Entre la colección se hallan pinturas de Murillo, El Greco, Zubarán, Miguel Cabrera, Agustín Arrieta, entre muchos otros.
De acuerdo con distintas publicaciones, se fundó el 21 de julio de 1944 y tras el sismo registrado el 19 de junio de 1999 fue cerrado, sin embargo, hoy sus puertas están abiertas para el deleite del público visitante.
Dirección: 3 Poniente 302, Centro Histórico, Puebla, Puebla
Horario: Martes a jueves 10 a 17 horas Y de viernes a domingo de 10 a 18 horas