El Sendero de la Cruz Celestial, conocida como la “Muralla China Mexicana”, se ubica entre cerros de la Sierra Norte de Puebla, en específico en el municipio de Xicotepec de Juárez.
De acuerdo con su portal (xicotepecpuebla.gob.mx) este atractivo turístico, antes era parte del Camino Real que conectaba a Xicotepec con la costa y ciudades desde la época precolombina.
Tiempo después se comenzó a construir el Sendero a la Majestuosa Cruz Celestial, una edificación de piedra que cuenta con 746 escalones de piedra y una longitud de mil 460 metros.
Al final de este largo recorrido, en la cima se encuentra una cruz de acero con vidrio templado, la cual mide 30 metros de alto y pesa alrededor de 150 toneladas.
Pero eso no es todo, ya que también encontrarás un mirador de cristal, el cual ofrece una vista de todo el municipio.
La Cruz Celestial fue inaugurada el 11 de octubre de 2018. Desde un principio nació como un importante punto turístico y religioso que complementó a la monumental escultura de la Virgen de Guadalupe.
¿En dónde se encuentra la Muralla?
El Sendero de la Cruz Celestial se localiza a 2.2 kilómetros en auto y 2.1 kilómetros caminando desde el centro de Xicotepec, específicamente a un costado del monumento de la Virgen de Guadalupe, el cual es uno de los más grandes de Puebla por sus 23 metros de altura.
¿Tiene costo?
No, el recorrido es totalmente gratuito, así que vete preparado con tu cámara para tomar las mejores fotografías.
¿Cómo llegar a Xicotepec?
Desde la Ciudad de Puebla, en la Terminal Central de Autobuses de Pasajeros de la Ciudad de Puebla (CAPU), podrás abordar la línea Atha o Supra o Ejecutivo.
El tiempo de viaje aproximado es de 3 horas con 15 minutos, con un costo aproximado de 280 pesos.
Pero si prefieres viajar en auto, la distancia desde la ciudad de Puebla es de 180 kilómetros, es decir, 3 horas conduciendo por la Autopista Arco Norte y la carretera 119D, o por la Autopista Tlaxco-Tejocotal y tomando la desviación a Xicotepec.