Qué Hacer

Murales del Barrio de Xanenetla, ideales para la foto del Insta

Cada obra da identidad a la zona, muchos son recuerdos de sus habitantes

FOTO: IG BETOCANOP
24/06/2022 |09:47
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

El Barrio de Xanenetla se encuentra ubicado en la ciudad de Puebla, en la Calzada de Loreto y Guadalupe y el Bulevar Héroes del 5 de Mayo. Es mejor conocido como la calle empedrada y está llena de murales.

El barrio se creó alrededor del año 1551, por lo que se trata de uno de los más jóvenes del centro histórico de Puebla.

Xanenetla adquiere su nombre gracias a un tipo de piedra presente en las faldas del cerro, conocida como "Xalnene". Esta piedra es de origen volcánico, era utilizada principalmente para la construcción

Su cercanía con el río San Francisco y sus barreales hicieron que, con el tiempo, el barrio también fuera conocido como el "arrabal de Xanenetla” pero el nombre oficial y actual es el "Barrio de Xanenetla”.

Durante los 80's y principios de los 90’s, Xanenetla tenía la fama de ser “un barrio bravo” por lo peligroso y olvidado que estaba.

Dentro del barrio, se habilitó un cementerio para recibir a las víctimas de las epidemias, que pronto rebasaron los camposantos ya existentes en la ciudad. Dicho cementerio funcionó hasta 1886.

Leyendas del barrio

La leyenda cuenta que en la época colonial, la banda de “Los Plateados” robaba y dejaba su botín al lado de la Iglesia de Santa Inés.

Se dice que en una de las batallas a uno de los jinetes lo decapitaron y el caballo siguió corriendo con el cuerpo del hombre sin cabeza. Cuentan que a veces se oye en esta calle el galopar del caballo con el charro sin cabeza.

Cada mural narra una historia

Fue hasta el 2010 que un grupo de jóvenes del llamado "Colectivo Tomate" planteó la pinta de 74 fachadas, en tres etapas, de las principales calles del barrio para detonar turísticamente el sitio.

Los habitantes de Xanenetla apoyaron la obra para la creación de cada mural, en cada una de sus fachadas plasmaron sus recuerdos y sus manos para ayudar a los artistas urbanos.

“Los murales son reflejo del orgullo de pertenencia de sus habitantes, y a su vez la historia de sus orígenes. Son ahora muros que relatan las historias de quienes habitan Xanenetla: antiguos alfareros que se dedicaron por mucho tiempo a la construcción del Centro Histórico de Puebla; antiguos panaderos de los que cada vez quedan menos”, menciona el Colectivo Tomate a través de su pagina web.

 

A parte de los murales podrás encontrar  la plazuela Texcoco, la Casa del Fresno, la iglesia de Santa Inés, la Casa de Niños Hogar Franciscano, el Arco de San José y Loreto, el Instituto de Artes Visuales del Estado y el Antiguo puente de Xanenetla.

Muchas personas visitan de manera regular dicho barrio y suben a sus redes sociales fotografías en donde se pueden apreciar algunos de estos magníficos murales