La Copa Mundial de Fútbol organizada por la FIFA se desarrollará del 21 de noviembre al 18 de diciembre del 2022 en Qatar, por lo que agencias de viajes en Puebla ya ofertan paquetes para asistir a este evento deportivo.
Sin embargo, representantes de tres agencias que ofertan este paquete, en entrevista con El Universal, coincidieron que las solicitudes a la fecha son bajas, y esperan que sea al inicio del verano cuando repunten las demandas.
Omar Made, propietario de la Agencia Travel Made, informó que a la fecha 10 personas han comprado su viaje para asistir al mundial de futbol, provenientes del Estado de México y de la Ciudad de México, pero ninguna de Puebla.
“Mucha gente tenía la incertidumbre de que México fuera a clasificar, pero ya una vez que calificó, la gente ya está preguntando sobre las reservaciones, y como toda Ley de Oferta y Demanda, los vuelos están exageradamente caros, pero el problema es que ya no hay boletos en vuelos accesibles”, explicó.
El también viajero informó que, como mexicano, para ingresar a Qatar se debe hacer vía aérea porque el país con el que colinda es Arabia Saudita y éste no expide visa para turismo a los mexicanos.
Es decir que los mexicanos que lleguen a Dubái o Abu Dabi no podrán ingresar por tierra a Qatar, forzosamente tendrán que comprar un vuelo; el viaje que antes costaba 5 mil pesos a Doha, ahora cuesta no menos de 15 mil pesos.
El paquete que su agencia ofrece actualmente tiene un costo de 215 mil pesos pero, anteriormente, lo ofertaba en 149 mil 500 pesos, precio que se respetó a los afortunados que apartaron con tiempo.
Incluye 18 días de viaje, saliendo desde el 16 de noviembre y concluye el 3 de diciembre, vuelo redondo a Turquía desde la Ciudad de México o saliendo desde Los Ángeles, Estados Unidos; escala en Barcelona y vuelo redondo Qatar-Dubái, hospedaje y recorridos, seguro de protección de viajero, todos los traslados terrestres y asesoría las 24/7.
Se prevé visita a la ciudad de Doha, Qatar; Barcelona, España; y Dubái, Emiratos Árabes. La entrada a dos juegos de la Selección Mexicana y un juego de otra selección.
“El repunte en demanda de paquetes estimo que sea a finales de mayo, porque la FIFA realiza otro sorteo para los boletos y mucha gente se aventura a solicitar el boleto directamente, y si no sale sorteado entonces busca todas las alternativas para viajar”, señaló.
En el caso de José Manuel Gutiérrez, representante de la agencia Feliz Viaje Puebla, reconoció que la respuesta por parte de los poblanos para viajar al Mundial de Qatar 2022 no ha sido buena.
“Solo hemos tenido una persona interesada, pero no compró los boletos, solo los vuelos y la reservación de un hotel por cuatro noches. Las 43 franquicias que tenemos a lo largo del país sí han vendido, principalmente en León, Guanajuato, pero no tanto como como se espera”, señaló.
Agregó que la agencia comenzó a ofertar este paquete desde hace mes y medio, pero confían fortalecer la campaña publicitaria una vez que concluyan las vacaciones de Semana Santa.
En torno a la pandemia por Covid-19 enfatizó que los viajeros deben contar con la vacuna para poder ingresar a Estados Unidos y a los países donde el vuelo tenga escala, así como para Qatar, ya que las salidas del vuelo dependerán del paquete que elijan, los días para viajar y el número de personas que lo realicen.
Por parte de la Agencia Planet Paradise, su personal dijo que ofertan dos tipos de paquetes, algunos incluyen boletos sueltos y otros incluyen boletos, hospedajes y traslados; también se ajustan a presupuesto y al número de personas que realicen el viaje, pero la estancia más corta es de 8 días.
En su recomendación sugiere que el vuelo se haga desde Estados Unidos directamente a Doha, Qatar, ya que desde la Ciudad de México ya no quedan boletos de precios accesibles, solo de una categoría más elevada.
De acuerdo a cifras de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), actualmente los aficionados mexicanos se ubican en el cuarto lugar mundial de países que compran boletos para asistir al mundial.
En ello coinciden los agentes de viajes, quienes señalaron que buscando comprar boletos, los accesos para los partidos de la Selección Mexicana fueron los primeros que se agotaron.
De acuerdo a la FIFA, en el primer sorteo, 804 mil 186 personas lograron asegurar sus localidades.