Qué Hacer

Mundial de Qatar. La exposición de la UPAEP que debes conocer

En el recinto, los visitantes podrán jugar futbolito y medir sus conocimientos sobre el balompié

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
29/09/2022 |18:32Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

A partir del próximo 20 de noviembre, comenzará a rodar el balón en ocho estadios de futbol soccer que se han construido en Qatar, con motivo de la Copa Mundial.

En el marco de este evento de talla internacional, el Museo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) ha montado la exposición Rumbo a Qatar 2022, que a partir de esta fecha y hasta enero de 2023 podrá visitarse, sin costo alguno.

En el inmueble ubicado en la calle 11 Poniente 1914, del Barrio de Santiago, los presentes podrán conocer la muestra que tiene como objetivo ser una breve guía de todo lo que la gente debe saber sobre Qatar y lo que ha hecho para que la fiesta del futbol sea la más recordada.

hizo un recorrido en esta exhibición, donde Rodrigo Rojano, coordinador de exposiciones del Museo UPAEP, explicó las principales áreas en las que fue montada la muestra.

El recorrido inicia con la historia del futbol, cómo ha evolucionado y cómo surge, así como el relato de los mundiales, cuándo fueron interrumpidos por cuestiones políticas, cómo se hizo el primer balón y el primer trofeo.

En la segunda parte se habla sobre las implicaciones económicas, ya que el futbol es uno de los deportes con más aficionados a nivel mundial, por lo tanto, son grandes las cantidades de dinero las que se recaudan.

En la tercera etapa se hace referencia a los aficionados en México, así como a la historia de los dos mundiales que albergó el país, teniendo gran importancia la Copa de 1970, dos años después de que el suelo azteca también fue sede de las Olimpiadas del 68.

En la siguiente sección del recorrido, los visitantes se pueden adentrar a conocer sobre la cultura de Qatar, sus costumbres, tradiciones, forma de vida, religión y cuáles son sus circunstancias sociales y políticas.

La quinta y última parte de la exposición muestra a los jugadores más famosos y reconocidos, tales como el astro Edson Arantes do Nascimento, más conocido como “Pelé”, quien estuvo en Puebla en 2014 para inaugurar en este mismo museo la exposición “Fútbol, una pasión de millones”, donde él era la figura principal.

“También se menciona el papel de las mujeres, como la participación de la futbolista norteamericana Megan Rapinoe, quien es una de las jugadoras más importantes de este tipo que también se ha manifestado en contra de la discriminación de la mujer en el deporte. En esta sección también se habla de cuánto se les paga a las mujeres futbolistas en México, en comparación con los hombres”, explicó.

Además, se acondicionó una sala con pasto artificial y pantallas donde se permite interactuar a los visitantes mediante trivias para medir su conocimiento en el tema del balompié y cuenta con una mesa de futbolito para que puedan jugar un partidito.

Para quienes coleccionen las estampas del mundial, los sábados pueden asistir al museo para intercambiar imágenes y formar comunidad con todos los demás.

Cuando sea inaugurada la Copa del Mundo, en el museo se instalarán pantallas para transmitir los partidos, de manera que la gente puede disfrutar de los encuentros, sobre todo, cuando juegue la Selección Mexicana.

A decir de Rodrigo Rojano, el futbol es una actividad que hermana a los mexicanos, sin importar la condición económica, credo o religión.

Mundial de Qatar. La exposición de la UPAEP que debes conocer

Además, sirve como una válvula de escape para que nos olvidemos por un momento de los problemas que vivimos en el día a día, ya sea por temas económicos o inseguridad.

El Museo UPAEP puede ser visitado de lunes a sábado, de 9:00 a 17:00 horas sin costo alguno. Los sábados de 10:00 a 16:00 horas, los interesados pueden solicitar una visita guiada.

La Copa del Mundo Qatar se desarrollará del 20 de noviembre al 18 de diciembre de 2022 y la intención de que no se realizara en junio y julio fue para evitar las fuertes temperaturas propias del verano en aquella nación.