Los molotes son un platillo típico de Puebla y otros estados del centro y sur del país, considerados como el primo cercano de la quesadilla frita, puesto que su preparación es muy parecida.
Está hecho con masa de maíz y se fríe en aceite, se acostumbra venderlos por la noche en los puestos de garnachas.
La diferencia entre una quesadilla y un molote es el relleno, puesto que puede variar según la región en donde se sirva.
Según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, la palabra molote viene del náhuatl moloctic, que define el Gran Diccionario Náhuatl de la UNAM como lana mullida.
Por ejemplo, en Hidalgo son de forma cilíndrica con relleno de pollo, res y queso, acompañados con salsa y lechuga; en Oaxaca son más pequeñas que en Hidalgo, las fríen en manteca de cerdo y sal, las rellenan con chorizo o papas, van acompañadas con frijoles negros refritos, hoja de aguacate, queso rallado y rábano.
En San Luis Potosí muelen la masa con queso para hacer una especia de gorditas rellenas de picadillo con guarnición de lechuga sazonada con vinagre, aceite y sal; en Tlaxcala tienen forma de óvalo puntiagudo y las rellenan con papas, queso o tinga; en Veracruz son parecidas a una empanada, rellenas con papa, queso o chorizo, aunque en la zona norte del estado mezclan la masa con chile ancho o chile color.
Los molotes poblanos se hacen con una tortilla cruda de maíz, rellena de papa, queso de cabra, sesos, tinga o papas con longaniza. Se dobla de tal modo que parece una media luna, al igual que una quesadilla, y se fríe en manteca de cerdo o aceite. Por lo general miden 12 centímetros de largo por seis de ancho.
La Feria del Molote 2022 regresa después de dos años de ausencia, debido a la pandemia por Covid-19, en la explanada Soria Xelhua, a un costado de las Pirámides de Cholula.
Este evento busca reactivar la economía del municipio de Cholula, así como promover este platillo tradicional del estado, aunque también es típico en Tlaxcala, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz.
La décima edición de la Feria del Molote se llevará a cabo del 16 al 19 de junio y la entrada del evento es gratuita, en un horario de las 12:00 a las 21:00 horas.
Aunque el molote es el principal atractivo, también habrá otras actividades como venta de artesanías típicas de la región, juegos mecánicos, área de juegos para niños y un foro artístico donde habrá bandas musicales como la Skuela de Vagabundos, la Banda 11 Pueblos, el Son Jarocho Iztaccíhuatl y otros grupos más.
Asimismo, habrá otros platillos a degustar en la feria, tales como tacos árabes, chalupas, cemitas, así como pulque.