Puebla está listo para preparar otro platillo de temporada, después de los chiles en nogada es el turno del mole de caderas, un plato de cuchara propio de la región de Tehuacán y del cual El Universal Puebla te comparte la receta.
El mole de caderas es un plato que se degusta de octubre a noviembre y antes se consumía más en la región de Tehuacán y la Mixteca poblana, así como en la zona de Huajuapan de León, Oaxaca.
Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Turismo del estado de Puebla cada vez son más los comensales que llegan de otros municipios de Puebla, de estados vecinos y de hasta el extranjero.
Se trata de un platillo tradicional de carne de chivo y considerado como uno de los más representativos de las regiones mixtecas de Puebla y Oaxaca.
Es caldoso, es de sabor y olor fuerte, del cual no se puede esperar que contenga mucha carne porque esta está pegada al hueso y podría considerarse un plato orgánico porque todos los ingredientes que se emplean son silvestres, no usan químicos ni fertilizantes para ellos.
La receta la puedes encontrar en el recetario “Yachiky, cocina mixteca, cocina con amor”, editado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
Todos los ingredientes para preparar el mole de caderas se encuentran en los mercados de Tehuacán, mientras que la carne de chivo puede adquirirse de manera directa con los matanceros o introductores de carne debidamente autorizados.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Puebla, para este 2024 los restaurantes de Puebla y Tehuacán ofertarán este plato de temporada a un costo de 600 a 700 pesos.
Para el maridaje se recomienda acompañarlo con mezcal, también de la región mixteca de Puebla.