Así como Denisse de Kalafe se escucha cada 10 de mayo con el tema “Señora, señora”, la canción que no puede faltar este Día del Padre es “Mi querido viejo”, autoría de Piero De Benedictis.
Todos los temas musicales tienen una historia y en este caso no podía ser la excepción, por lo que a continuación te platicaremos por qué el tema interpretado también por Alejandro Fernández, se ha vuelto un himno para este día.
Debes saber que este tema surgió en 1969 por el compositor italiano Piero De Benedictis y su amigo Jose Tcherkaski.
En una entrevista a la prensa de Argentina, donde actualmente vive el compositor a sus 77 años de edad, relató que cuando tenía 24 años escribió la letra de la canción “Mi viejo” pensando en su padre.
Dijo que sólo bastaron 10 minutos para resumir todo lo que deseaba expresar y lo que pensaba de él sin imaginar todo lo que desencadenaría en su público, pues es un tema conmovedor y de reconciliación.
Incluso, platicó la anécdota que vivió con el Papa Francisco, pues una ocasión estando en Roma visitó al Santo Padre y éste le dijo que su canción le había servido para reconciliarse con su padre.
“La canción no cansa, no pasa de moda. Desde que el Papa me dijo eso entendí que servía para que te volvieras amigo de tu padre”, aseguró el cantautor al diario El Tiempo.
Para 1991, Vicente Fernández comparte créditos con su hijo Alejandro Fernández en la película “Mi querido viejo”, donde la canción principal fue la creación de Piero De Benedictis.
La historia se trata de un reconocido cantante que se enamora de una periodista y tienen un hijo, pero él debe seguir trabajando y haciendo su carrera por lo que se separan.
Ella, enojada con el padre se dedica a envenenar el alma de su hijo, quien crece con rencor hacia su progenitor.
Al paso del tiempo, el hijo se da cuenta que su padre siempre estuvo ahí y era su madre quien los alejaba, por lo que vuelca todo ese rencor en amor hacia su papá, a punto de morir.
Las escenas junto con la letra de la canción han provocado que millones de hijos dediquen “Mi querido viejo” a sus papás, vivos o ausentes, con sonrisas o lágrimas en los ojos, porque solo a través de la canción pueden expresar lo que su corazón calla.
A continuación te compartimos la letra de Mi Viejo, conocida como Mi querido Viejo en México, para que puedas cantarla sin equivocarte.
Es un buen tipo mi viejo
Que anda solo y esperando
Tiene la tristeza larga
De tanto venir andando
Yo lo miro desde lejos
Pero somos tan distintos
Es que creció con el siglo
Con tranvía y vino tinto
Viejo, mi querido viejo
Ahora ya caminas lento
Como perdonando el viento
Yo soy tu sangre, mi viejo
Soy tu silencio y tu tiempo
Él tiene los ojos buenos
Y una figura pesada
La edad se le vino encima
Sin carnaval, ni comparsa
Yo tengo los años nuevos
Mi padre los años viejos
El dolor lo lleva dentro
Y tiene historia sin tiempo
Viejo, mi querido viejo
Ahora ya caminas lento
Como perdonando al viento
Yo soy tu sangre, mi viejo
Soy tu silencio y tu tiempo
Yo soy tu sangre, mi viejo