Este 30 de octubre se llevará a cabo la Mega procesión de catrinas, que en 2019, logró reunir a aproximadamente 180 mil personas por primera vez en el Zócalo de la Ciudad de México.
Para esta edición, el evento se realizará entre los callejones mágicos de Val´Quirico, donde además de la procesión, habrá stands de maquillaje profesional, souvenirs, tocados florales, además de mucha algarabía, música y mucha diversión.
Habrá más de 200 maquillistas Profesionales, avalados por la Asociación Nacional de Artistas Mega Body Paint México A.C, quienes se encargarán de llenar de colorido y tradición los rostros de las miles de personas que asistirán a este evento.
Mega Procesión de las Catrinas
El evento comenzará desde las 9:00 horas, para que disfrutes todas las actividades que se estarán llevando a cabo.
Este día se realizarán dos procesiones:
- Primera procesión: 14:00 horas
- Segunda procesión: 18:00 horas
La “Mega Procesión de las Catrinas" comparte el gusto por las tradiciones, fomenta la unión familiar y la cohesión social. Y con amor por México y sus tradiciones colabora en la inclusión social y familiar.
Catrinas en Pandemia, un sentir mundial
La Mega Procesión de las Catrinas, transmutó como muchas cosas después de la pandemia por Covid-19.
Por ello, como parte del proyecto se presentó la exposición “Catrinas en Pandemia, un Sentir Mundial”, a través de la cual se busca rendir un homenaje a todos los héroes anónimos a nivel mundial que siguen luchando contra el virus.
Catrinas en Pandemia, es además un sentir mundial, que refleja la sensibilidad de todos los luchadores sociales que día a día salen a trabajar haciendo a un lado el miedo a la pandemia.
Las ciudades anfitrionas y locaciones de esta exposición, fueron:
- Val’Quirico
- Zinapecuaro
- Capula
- Ucareo
- Taimeo
- Morelia
- San Lucas Xoloc
- San José de la Laguna
- Ex Hacienda San Joaquín
- Valle de Bravo
- Paseo Altozano
- Ciudad de México
Día de Muertos en México
Generalmente, en las celebraciones del Día de Muertos se acostumbran poner el 1 y el 2 de noviembre, pero el altar de muertos se puede colocar desde el 28 de octubre, pues en ese día comienzan a llegar las ánimas
El 28 de octubre nos visitan los muertos que perdieron la vida de manera violenta; por ejemplo, las personas que murieron en un accidente o asesinados. Incluso se conoce esta fecha como “día de los matados” o “día de los accidentados”.
El día 29 de octubre se puede prender una veladora y se coloca un vaso con agua dedicado a difuntos olvidados y desamparados.
Se acostumbra que el 30 y 31 de octubre, el altar se dedique a los niños que murieron sin ser bautizados y que se encuentra en el limbo. Sin embargo, en cada región puede haber variaciones, por ejemplo en algunas regiones de Puebla y Veracruz los días 29 y 30 de octubre se celebra a los fallecidos nuevos, de no más de un año.
El Día de Muertos como lo conocemos actualmente es una tradición que surge a partir del mestizaje, es decir, de la mezcla del culto a la muerte que tenían los indígenas y la religión católica.
Para la cultura mexicas, cuando llegaron los españoles, la muerte era el comienzo de un viaje hacia un lugar llamado Mictlán, el reino de los muertos o inframundo.
Antes de llegar al Mictlán, el alma se tenía que desprender del cuerpo. Tlaltecuhtli era la diosa de la Tierra que se encargaba de devorar los cadáveres; de acuerdo al mito azteca, tras devorar los cuerpos, esta deidad paría las almas, las cuales podían iniciar así su camino hacia la tierra de los muertos.
Las almas de los difuntos viajaban durante cuatro días para llegar al Mictlán, donde se encontraban con Mictlantecuhtli y Mictlancíhuatl, señor y señora de los muertos.