En la comunidad de San Mateo Ozolco, perteneciente al municipio de Calpan, se lleva a cabo la décima edición de Feria del Pulque, en la cual se estima vender cerca de 4 mil litros.
Así promocionan la Feria del Pulque en San Mateo Ozolco | Imagen: gobierno de Calpan
El comité organizador, dirigido por Alejandro Jiménez, dio a conocer que del 19 al 20 de marzo se espera la presencia de cientos de visitantes a esta feria, a fin de revalorar la producción de maguey en la zona y con ello reactivar la economía de la localidad.
San Mateo Ozolco se encuentra a 40 kilómetros de Puebla capital, donde los visitantes disfrutan de las maravillosas postales naturales que ofrece por su cercanía con el volcán Popocatépetl.
En esta población actualmente existen 12 clases de agaves y la feria se lleva a cabo en marzo porque es el periodo de mayor producción de pulque, previo a la temporada de lluvias.
Por ello, durante estas fechas es común en la localidad observar a los tlachiqueros en el campo. Los tlachiqueros son los hombres que extraen aguamiel del maguey para después de fermentar tener pulque, considerado como “la bebida de los dioses”.
Para esta feria participan 26 productores de pulque en la explanada central de esta comunidad, donde estarán acompañados por cerca de 80 expositores de diversos productos.
Los lugareños y visitantes podrán disfrutar en esta feria, además de pulque al natural, en sabores como limón, piñón, fresa, piña, nuez y otros más.
Para acompañar la bebida también habrá venta de comida como mole, gorditas y quesadillas, michmole -que es un mole hecho con pescado seco muy característico de la zona-, así como el ayonanácatl, un platillo elaborado con hongo fermentado de chilacayote.
Como ya es tradicional, se podrá degustar del maíz azul en variedades como helado, pan, agua, tortillas, tostadas y totopos.
Todo lo anterior, amenizado por música en vivo por grupos de ska, reggae, rock y rap; y el clima fresco y templado que ofrece San Mateo Ozolco.