Esta semana los familiares de la primera actriz Maricruz Olivier celebraron el 88 aniversario de su natalicio, habiéndose destacado como una de las mejores villanas del Cine de Oro mexicano.

Alrededor de Maricriz Olivier hay dos mitos, uno que tiene que ver con su sexualidad, pues se dice que era lesbiana, nunca tuvo hijos y murió soltera.

Considerada la actriz con la mirada más distintiva en la historia del cine y la televisión de México, Maricruz Olivier fue una figura emblemática de toda una generación, con personajes memorables en telenovelas clásicas y en películas famosas, aunque su vida personal fuera un mundo de sombras, secretos y represión sexual.

Nació en Tehuacán, Puebla, el 19 de septiembre de 1934 y estudio en la Ciudad de México dos años de carrera profesional de Filosofía y Letras y además actuación en la Academia Andrés Soler.

Un halo de misterio gira en torno a su sexualidad, sobre la cual circulaban los rumores de que tenía una preferencia hacia las mujeres, de lo cual nunca habló la actriz.

Fue muy popular por sus papeles de villana y también apareció en otros diferentes géneros de películas.

En 1959 fue coprotagonista con Anabel Gutiérrez como una enamorada de Viruta y Capulina en la película Angelitos del trapecio.

En 1962 estelarizó con Antonio Aguilar una película dramática de la revolución, Sol en llamas.

Filmó más de 50 películas, entre las más conocidas se pueden contar, Teresa, filmada en 1960, en la que interpreta como protagonista a una joven manipuladora, ambiciosa y perversa, que causa dolor y desgracias entre quienes la rodean.

También se destaca He matado a un hombre, cinta dirigida en el año de 1963, que fue dirigida por Julio Bracho, donde actúa al lado de Fernando Soler, Guillermo Murray, y Enrique Lizalde, entre otros, y en la que protagoniza a una mujer que en su obsesión por salir de la pobreza, abandona a su marido.

El derecho de nacer, conocida historia basada en la novela cubana de Felix B. Caignet que se ha llevado en varias ocasiones a la televisión, dirigida por Tito Davison y filmada en el año de 1966, en la cual interpreta a Isabel Cristina.

La cinta narra la historia de una joven que se enfrenta a su autoritaria familia cuando ésta le exige el aborto de su hijo.

Hasta el viento tiene miedo, cinta dirigida en el año de 1967, por Carlos Enrique Taboada, donde interpreta el papel de "Lucía", Cinta que se catáloga como de horror gótico y que es actualmente considerada como de culto, en la que actúa aquí al lado de Marga López, Norma Lazareno y Alicia Bonet, en el papel de una sumisa maestra dominada por la autoritaria directora.

El 10 de octubre de 1984, Olivier falleció a causa de un paro cardíaco en el Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán en Ciudad de México, causado por el cáncer de páncreas que padecía a la edad de 50 años.

Aunque la causa oficial de su muerte fue un paro cardiaco, diversas fuentes aseguran que se suicidó, pues padecía cáncer de páncreas y esto la deprimió.

 

Con información de

Google News

TEMAS RELACIONADOS