Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud federal, informó que la dependencia alistan nuevos lineamientos sanitarios para el uso de cubrebocas en espacios cerrados.
El funcionario adelantó que un equipo de expertos denominado de la “nueva normalidad” se encuentra trabajando en nuevas medidas al tiempo que se acercan las vacaciones de Semana Santa.
Uso de cubrebocas no ha sido medida obligatoria
En declaraciones a los medios de comunicación, López Ridaura, refirió que los lineamientos que se trabajan son para lugares cerrados, aclarando que para los lugares abiertos, la Secretaría de Salud federal nunca ha marcado como obligatorio el uso del cubrebocas.
“Ha sido recomendado específicamente cuando no se puede mantener la sana distancia y por eso es importante reconocer que desde la Secretaría de Salud Federal nunca hemos puesto obligatoriedad del cubrebocas, es una recomendación, por lo tanto, no hay la necesidad de un cambio en ese componente”, dijo.
Agregando que la recomendación para hacer uso del cubreboca se mantiene cuando no hay posibilidad de tener la sana distancia, porque es una medida auxiliar que permite disminuir el riesgo de contagio.
Medidas sanitarias para Semana Santa
El epidemiólogo recomienda que durante las próximas vacaciones de Semana Santa y las celebraciones de Pascua, se mantengan las medidas sanitarias conocidas, porque la pandemia es dinámica por lo que no se pueden hacer predicciones.
“La epidemia sigue en partes del mundo y hay que seguir vigilando cuál es el momento de transmisión y dependiendo de cómo estemos en los momentos de Semana Santa o en las próximas semanas puede ser que las recomendaciones vayan cambiando, es una epidemia muy dinámica para hacer predicciones a priori con semanas de anticipación”, señaló el director del Cenaprece.
Recientemente López Ridaura informó que también se trabaja en lineamientos para el uso del cubrebocas en exteriores.