Una cuenta falsa de la Cineteca Nacional ha creado confusión en redes sociales tras anunciar diversos eventos falsos como charlas con “expertos” en cine como Luisito Comunica y Gerardo Fernández Noroña.
Se trata de una cuenta parodia que suplanta la identidad de la Cineteca Nacional, institución que ya se ha deslindado de las publicaciones de dicho perfil que supera los 18 mil seguidores.
Como parte de las publicaciones de la cuenta de parodia se invita a presentaciones de películas con “cinéfilos”, como el influencer poblano Luisito Comunica y el político Gerardo Fernández Noroña.
Algunas personas creyeron que se trataba de la cuenta oficial de la Cineteca Nacional y que podría haber sido hackeada, ya que en lugar de la agenda cultural e información de películas o cortometrajes, se leen publicaciones irreverentes o de doble sentido.
Para evitar ser inhabilitada, la cuenta parodia cambió de identificador de @CINETECA a @ClNETECAMEXICO.
La cuenta oficial de la Cineteca Nacional es @CinetecaMexico y su perfil tiene un emblema azul de verificación por parte de Twitter.
La cuenta parodia causó confusión en usuarios que incluso llamaron a la Cineteca Nacional para aclarar el origen de las publicaciones.
Hasta el 29 de agosto, la cuenta parodia continuaba publicando post de sátira sin que fuera sancionada por Twitter.
Entre las publicaciones de parodia se pueden leer mensajes como los siguientes:
“En la Cineteca, los baños de mujeres están marcados con H de hembra y los de hombres con M de macho #ojo”
“Vamos a quitar las salas y poner un campo de golf , a ver si dejan venir hippies y desempleados”.
”En el reino de los ciegos, el mal gusto (Everything Everywhere All At Once, MCU) es rey”.
Lo que esta cuenta realiza se conoce como trolleo, al engañar mediante publicaciones basura a quienes no saben cómo identificar una cuenta verificada.
La suplantación de identidad es un delito en México y se castiga con cinco años en prisión y de 400 a 600 días de multa.