Qué Hacer

Lugares que no sabías que existían en Cuetzalan

Descubre estas maravillas escondidas en Cuetzalan y vive una experiencia inolvidable

Cuetzalan es uno de los Pueblos Mágicos más consentidos de Puebla | Foto: Especial
21/01/2025 |12:57
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

Oculto en la Sierra Norte de Puebla, Cuetzalan es un Pueblo Mágico que guarda maravillas naturales que esperan ser descubiertas. Aquí en te decimos cómo encontrarlas.

Gruta Chichicazapan

La gruta tiene una longitud de 50 metros y una entrada de más de 100 metros de altura con una dimensión de 250 metros de ancho. Tiene un río subterráneo cuya profundidad promedio llega a las rodillas, aunque hay una poza de dos metros de profundidad.

Esta gruta se encuentra a tan solo 25 minutos a pie del centro de la cabecera municipal.

Cañón Sagrado

El Cañón Sagrado en Cuetzalan es un destino que no puedes perderte, ideal para practicar cañonismo en la increíble Sierra Norte de Puebla.

Este cañón es conocido por su belleza natural, con profundas paredes rocosas, ríos cristalinos y una vegetación exuberante.

Este atractivo se encuentra aproximadamente a 10 kilómetros del centro de Cuetzalan, en la comunidad de Ayotzinapan, San Miguel Tzinacapan.

Gruta del Duende

Es una de las más grandes de Cuetzalan, con una extensión de más de 2,500 metros y alcanza una profundidad de 128 metros.

Hay dos formas de acceder a ella: por un rapel de 35 metros, apto para escaladores experimentados, o bien por las escaleras que se encuentran en la entrada. En el interior hay diversos recorridos para conocer las entrañas de la tierra, ya sea en sus ríos internos o en las cascadas que resguarda.

En la gruta se pueden hacer recorridos nocturnos acompañados de un guía. Sin embargo, siempre es necesario estar acompañado, si no quieres perderte a causa de una broma de los duendes, según los relatos locales.

Se ubica en Cuichatl, Cuetzalan del Progreso, a 3 kilómetros del centro de Cuetzalan, a 15 minutos en auto particular, más 5 minutos de caminata.

Cascada Corazón del Bosque

Se trata de una de las cascadas que verdaderamente vale la pena visitar durante su viaje a Cuetzalan. Para visitarla es muy recomendable hacerlo con la ayuda de un guía.

Tiene una impresionante caída que forma un espacio por el que puedes caminar detrás de la cascada, disfrutando de la brisa.

Se puede llegar caminando o bien a caballo, después de un recorrido en medio de hermosos paisajes naturales. La cascada se ubica a 20 minutos del centro de Cuetzalan

Cascada Corazón: El nombre de esta cascada se debe a que se ubica en medio de la nada | Foto: Facebook Cuetzalan

Lee más:

Gruta Atepolliui

Está considerada como una de las más majestuosas y llena de historia y leyendas.

Es una de las más accesibles y seguras para todos los visitantes, aunque tienes que caminar una hora por un sendero agreste. Tiene una longitud de 1,200 metros y está compuesta por tres salones.

En el primero hay un mirador natural que permite observar un increíble paisaje de la sierra. En el segundo hay una formación en forma de elefante, rodeada de estalactitas y estalagmitas, y el último se conoce como "Los Candiles", también por las formas rocosas.

Se ubica entre senderos que conectan a la comunidad de San Miguel Tzinacapan.

Caverna El Cántaro

Es una gruta muy particular, pues además de poseer especies endémicas de la región, cuenta con unos cántaros que, según los guías, pertenecen a la cultura totonaca.

Se dice que fue nombrada así por los pueblos originarios cuando ocupaban las grutas como refugio durante la Revolución de Puebla, usando sus cántaros de barro para la conservación de agua, portando agua primigenia y haciendo uso de ella para la magia blanca, orando al padre de la naturaleza, Tlaltecuhtli.

La gruta El Cántaro se encuentra en Ayotzinapan, en la comunidad de San Miguel Tzinacapan. Está aproximadamente a 10 kilómetros del centro de Cuetzalan.

Gruta Cántaro: Este es el jarrón que concede el milagro de la abundancia en Cuetzalan | Foto: Facebook Tours Explora Cuetzalan

Lee más:

¿Cómo llegar a Cuetzalan?

Este Pueblo Mágico está a tres horas desde la capital poblana. Para llegar a este pueblo mágico deberás de tomar Autopista México – Puebla/México 150D, luego la 140D y después la 129D. De ahí deberás irte por la PUE 575 hacia López Mateos.