Atlixco es un Pueblo Mágico que está lleno de leyendas.

Esto se debe a que históricamente fue habitada por pobladores de origen teochichimeca, chichimeca y xicalancas que, bajo el dominio de la gran Tenochtitlan, se asentaron primeramente al poniente del cerro de San Miguel.

Su posición geográfica hizo que fuera escenario de luchas entre los diversos grupos indígenas que estaban asentados en los alrededores.

Los pueblos de Calpan, Huejotzingo y Cholula se disputaron en diversas épocas la posesión del valle hasta la llegada de los conquistadores, que la nombraron Villa de Carrión.

Fue hasta el 14 de febrero de 1843, que Nicolás Bravo, presidente de México, elevó la Villa de Carrión a la categoría de ciudad, con el nombre de ciudad de Atlixco, por su participación en el proceso de Independencia y poniendo fin al dominio español.

Y es precisamente su historia la que ha originado que Atlixco sea uno de los lugares más enigmáticos de Puebla.

A continuación te presentamos cinco lugares ocultos rodeados de misterio y leyendas:

El Cerro de San Miguel

Este es uno de los sitios más emblemáticos de este Pueblo Mágico, pues en la cima cada año se celebra el Huey Atlixcáyotl, la fiesta más grande en Atlixco.

Pero también es uno de los sitios con más leyendas paranormales.



Los lugareños que viven cerca de este cerro, cuentan que cuando se esconde el sol nadie en este municipio poblano camina a las faldas del cerro de San Miguel, mucho menos las mujeres embarazas y los niños.

Pues se dice que en las noches se observan unas bolas de fuego, las cuales son brujas que robaban hombres y niños para comérselos.

Hasta la fecha los habitantes de Atlixco temen acercarse al Cerro de San Miguel, pues aseguran que las brujas suben para llevar a cabo sus rituales.

Capilla de San Miguel Arcángel

Situada en la cima del cerro del mismo nombre, es uno de los monumentos históricos más emblemáticos del municipio.

La Capilla se encuentra en una explanada en donde puedes ver todo el valle de Atlixco.

Fue construida en el siglo XVIII y en su interior se conserva un retablo neoclásico y un púlpito en piedra.

Cada 29 de septiembre, la Capilla de San Miguel recibe a cientos de fieles que acuden con motivo de la fiesta del Arcángel San Miguel.

Sin embargo, es precisamente debajo de esta capilla en donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió los vestigios arqueológicos que confirman la presencia de lo que pudo ser un Teocalli o templo prehispánico.

Ex Convento y Templo de San Agustín

Ubicado en la esquina de Avenida Independencia y 3 Poniente, este convento inició su construcción en 1546 con autorización del Virrey Antonio de Mendoza y ésta concluye en 1629.

Este convento es conocido por la imagen milagrosa del Santo Cristo que aún se conserva. El claustro original albergaba un extenso huerto que ahora forma parte del mercado Benito Juárez.

Se dice que debajo de este convento existen túneles secretos que se conectaban con otras de las iglesias más importantes de Atlixco.

Estos túneles, según se cuenta, existían antes de la Revolución Mexicana. Hay relatos que narran la llegada de los zapatistas a Atlixco con intenciones de saquear la ciudad.

Ante esta situación, las familias más acaudaladas buscaron refugio en el convento de San Agustín. Cuando los zapatistas invadieron el templo, no hallaron a nadie, dando origen a la leyenda de los túneles de Atlixco.

La historia sostiene que estas personas, bajo la guía del sacerdote, utilizaron estos pasadizos subterráneos y emergieron al otro lado de la parroquia.

Punto Marconi

El Pueblo Mágico de las flores también es conocido como uno de los sitios con más avistamientos ovnis en el mundo.

Punto Marconi, es un paraje ubicado en el municipio de Atlixco, con rumbo hacia San Baltazar Atlimeyaya, donde desde los años 90 se han registrado varios avistamientos.

Hasta la fecha, los lugareños aseguran ver luces y cuerpos extraños en el cielo durante la noche e incluso los comediantes poblanos Los Mascabrothers aseguraron haber visto un OVNI en esta zona.

Algo que llama la atención de los turistas es su impresionante escultura de aluminio con forma de nave espacial.

Huaquechula

El municipio de Huaquechula se encuentra ubicado en la parte centro oeste de Puebla, en el Valle de Atlixco.

Un lugar enigmático y pintoresco de esta región es el páramo de los duendes.

Aquí podrás ver más de 50 duendes en un entorno natural, que te hará sentir como si fueran criaturas reales.

No obstante, los pobladores aseguran que estos seres tienen vida. Es por eso que al visitar este bosque debes pedirles permiso para entrar.

Google News