La celebración del Día del Abuelo tiene lugar en diferentes meses del año, por ejemplo, algunos lo festejan el 26 de julio en honor a San Joaquín y Santa Ana, los abuelos de Jesús; mientras que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que el Día Internacional de las Personas de Edad es el 1 de octubre.
Sin embargo, en nuestro país se celebra en otra fecha, para ser más precisos el 28 de agosto.
De acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), en 1982 se decretó conmemorar, a nivel internacional, el mes de agosto como el de la vejez; y en nuestro país se determinó que fuera el 28 el Día del Abuelo.
A pesar de qué hay varias versiones de su origen, la más popular es que se seleccionó esta fecha, como un homenaje a San Agustín de Hipona, considerado como el patrono de las personas mayores en México.
Aunque en este 2023, el Día del Abuelo cae en lunes, puedes aprovechar este fin de semana para festejarlos en familia y disfrutar de su compañía. Es por eso que aquí te dejamos algunas actividades para sorprenderlos:
Recorrer los museos de Puebla puede mejorar el bienestar, la calidad de vida y la salud de los adultos mayores, en la mayoría de los museos hay un descuento especial para las personas de la tercera edad, y todos los domingos el acceso es gratuito.
Como en Puebla hay una gran variedad de museos, aquí te dejamos el enlace de todos los recintos del estado para que cheques cuál les puede gustar más: https://museospuebla.puebla.gob.mx
La mayoría de los abuelitos y más los mexicanos aman este tipo de baile. En el Barrio de Analco, todos los domingos podrás ver a varias parejas de todas las edades sacando sus mejores pasos.
Este tipo de actividad hará que tus abuelitos puedan divertirse un rato, conocer nuevos amigos o quizá hasta una pareja.
Otros lugares donde puedes disfrutar de un buen danzón son: Jardín de El Carmen y la Plaza de la Victoria.
Este tipo de actividad es necesaria para la salud mental de todas las personas, pero especialmente para los adultos mayores, sean viajes cortos o largos, es la oportunidad de relajarse, conocer y divertirse.
En todos los Pueblos Mágicos hay actividades recreativas y culturales para todas las edades, pero es importante que lleven su credencial de INAPAM, ya que con ella pueden obtener grandes beneficios como:
Otra sugerencia interesante es conocer la propia ciudad en un autobús turístico.
Estos trayectos en transportes turísticos duran aproximadamente una hora y los pueden llevar a lugares de nuestra propia ciudad que no conocían y, mejor aún, desde el segundo piso de estos autobuses pueden mirar la belleza de las calles y rincones de la capital.