Localizado en la sierra nororiental de Puebla, Hueyapan es un paraíso casi virgen, rodeado de una gran biodiversidad  de flora y fauna que es protegida por los mismos pobladores.

En esta joya oculta en el estado de Puebla puedes encontrar desde cascadas, ríos, miradores y otros atractivos más. Su nombre viene del náhuatl que significa "sobre el agua grande".

De acuerdo con la página de la Dirección de Turismo de este municipio, esta comunidad fue fundada entre los siglos X o XI por gente totonaca y otomí, hasta que fue sometida por los españoles en 1522 y fue denominada "San Andrés Hueyapan”.

Gracias a estas culturas, aún se conservan diferentes tradiciones como lo son los voladores de Hueyapan, y otras danzas como la de los Negritos, Santiaguitos, Quetzales, Huehuetones, Tocotines, entre otras.

Al estar rodeado de bellos paisajes naturales cuenta con varios atractivos turísticos como:

La Cascada de Atexcaco en Hueyapan

Localizada a 2 km de la cabecera municipal, esta caída de agua de menos de 10 metros es cuidada y preservada por los habitantes de la zona, sus aguas son frías y cristalinas.

Palacio Municipal

De arquitectura colonial civil, el edificio es de dos niveles con cubierta de tejados aguas; su fachada principal presenta características neoclásicas.

Templo de San Andrés

De Arquitectura colonial barroco, su fachada presenta características neoclásicas, en ambos lados del acceso, el interior es de una sola nave, cuyo ábside aloja un retablo neoclásico con ciprés.

Hueyapan también es famoso por sus prendas tejidas, mismas que se elaboran hasta por 6 meses antes de su venta. Además, esta comunidad es  conocida por ser la cuna del chal bordado, ya que estas  piezas tradicionales se elaboran en telar de cintura y  son bordadas con diferentes puntadas que dan vida a figuritas típicas de esta región.

En cuanto a su gastronomía tiene platillos como la torta de camarón con mole, los frijoles con xocoyolin y las mimiston, unas gorditas hechas de maíz tierno.

Por último, si buscas hospedarte te recomendamos visitar Paraíso Escondido Dos Ríos, un centro ecoturístico rodeado de cabañas, flora y fauna de la región, este sitio está localizado en la Carretera Hueyapan- Aire Libre Dos Ríos, Hueyapan, México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS